Plan de tesorería de una empresa

Cualquier empresa sin un buen control de sus finanzas no puede llegar  a plantear estrategias de mejora continua, y puede llegar a su fin en un espacio de tiempo muy corto.

{{cta(‘f883e163-451b-47d8-9402-7c7a00624ec1’)}}

La gestión económica y financiera de una empresa es una de las áreas más complejas y que más cuidado hay que tener para poder dirigir con buen rumbo las necesidades empresariales.

RELACIONADOS:

Existen numerosas estrategias y procedimientos para estudiar, analizar y tener una certeza real del movimiento económico de las empresas, entre ellos, el plan de tesorería es vital para conocer de primera mano la salud financiera.

¿Sabes lo que es un plan de tesorería? ¿Has hecho alguna vez alguno? Vamos a comentar las características y cualidades que aporta un buen plan de tesorería para tu empresa ¡Toma nota! 

Qué es un plan de tesorería para una empresa

Llamamos plan de tesorería a aquel proceso  de análisis dirigido a anotar y controlar los movimientos reales de dinero, en otras palabras, los ingresos y los cobros.

La gestión de tesorería está vinculada a la gestión del efectivo, las inversiones y cualquier otro activo financiero que tenga una empresa.

Destaca por reflejar de un modo transparente todos los ingresos y gastos, así como las previsiones a corto, medio y hasta, si es posible,  largo plazo.

En un plan de tesorería cobra una especial relevancia el concepto de liquidez. La liquidez es la capacidad que tiene una compañía  de obtener un activo de dinero en efectivo.

La liquidez puede calcularse mediante el ratio de liquidez, que muestra la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

¿Para qué sirve un plan de tesorería?

Dejando atrás los conceptos económicos, un plan de tesorería tiene el objetivo de servir como un recurso para monitorizar la previsión de ingresos y gastos.

Además favorece el impulso de la creación de valor a través de la maximización de la liquidez en efectivo.

Al final, el reto es mantener una tesorería capaz de hacer frente  a imprevistos y poseer la mayor fortaleza posible.

Motivos por los que debes realizar el plan de tesorería en tu negocio

Realmente no se trata de enumerar una serie de motivos, todos se pueden englobar en dos retos principales: 

  • Controlar la situación financiera, poniendo el foco y la luz en los movimientos reales.
  • Conocimiento de la liquidez de la empresa.

Con un buen plan de tesorería seremos capaces de tener presente y sobre la mesa, el dinero que posee la empresa para poder desarrollar estrategia y atender posibles situaciones imprevistas.

Cómo hacer un plan de tesorería para tu empresa

Desarrollar un plan de tesorería implica dejar bien claro y reflejado aquellos datos relativos a las fuentes de ingresos y gastos, así también como las fuentes de financiación que posea.

Se debe comenzar en las primeras etapas del negocio y luego tener una regularidad de anotación de los diferentes datos relativos, comentados anteriormente.

Así pues, antes de comenzar un plan de tesorería es muy importante tener muy presente una serie de factores que marcan el estado de la tesorería:

  • Modo de cobro. Las condiciones de cobro son claves, cuanto más tarde se cobre peor será la situación de la tesorería de la empresa.
  • Los pagos. Otro factor fundamental, las condiciones de pago también influyen de un modo importante. Cuanto más se prolongue el tiempo de pago, más salud tendrá la tesorería.
  • Tipo de negocio. No todos los negocios son iguales, dependiendo del tipo de negocio el flujo de ingreso y gasto varía de manera diferencial.

Entre otras cuestiones,  un plan de tesorería debe de reflejar los siguientes conceptos:

  • Ingresos y gastos de explotación. Una partida muy importante la cual mostrará los ingresos que recibirá la empresa con su fecha de vencimiento. Además sus gastos también con la fecha de vencimiento anotada.
  • Ingresos y gastos de inversión. En este caso, se quedan reflejadas cuestiones tan interesantes como las ventas e inversiones financieras y todos aquellos gastos e inversiones que están vinculados a la compra de activos.
  • Ingresos y gastos de financiación. Otra parte muy importante dentro de un plan de tesorería. Se debe tener muy en cuenta  aquellos ingresos que parte de una fuente de financiación de productos bancarios (préstamos, créditos…). Además de las devoluciones que representan el principal y el interés.

Finalmente, el plan de tesorería puede dar soluciones muy esclarecedores:

  • Exceso de liquidez. Esto se entiende como un saldo positivo de tesorería. En estos casos de mayor capital se recomienda desarrollar inversiones.
  • Falta de liquidez. En estos casos, se dice que estamos ante un saldo negativo de tesorería. En estas situaciones, se llevan a cabo actividades de financiación o aquellas acciones para prolongar el tiempo de los pagos.

Quién se debe encargar de planificar el plan de tesorería

Como ya sabemos, un plan de tesorería implica tener un control real del movimiento efectivo de la empresa, sus ingresos y gastos.

Como ya hemos dicho, el tipo de empresa influye mucho en la elaboración de un plan de tesorería y en eso también implica sobre el profesional que debe desarrollar el plan de tesorería.

Por lo general, existe una figura principal que se encargue de hacer el plan de tesorería: el director financiero.

EL director financiero (CFO) es el que se encarga de dar el mejor uso responsable de los recursos monetarios de la empresa.

El área económica de una empresa implica tener presente  las decisiones de inversión, ahorro y endeudamiento.

En un departamento económico, el director financiero tiene las funciones más relacionadas para desarrollar un óptimo plan de tesorería. Veamos cuales son las funciones principales del director financiero:

  • Desarrollar el resultado general de la empresa.
  • Detección de opciones de inversión.
  • Estimaciones de ingresos y gastos, y realizar balances de un modo periódico.
  • Controlar y cumplir las obligaciones financieras.

Con todo lo visto, el plan de tesorería ha de ser un procedimiento obligatorio para tener siempre una certeza real del escenario de liquidez de la empresa. De este modo, es posible controlar de un modo correcto los flujos de ingresos y gastos, para poder realizar las previsiones necesarias a corto, medio y largo plazo. 

{{cta(’99c753e6-e0d1-44b6-a46b-5b5eb43c8ce3′)}}

Puede que también te interese...