Plan de acogida de una empresa. Qué es y cómo hacerlo

Los trabajadores de una empresa son el activo fundamental para que el rendimiento sea positivo y conlleve una mejora continua.

Desde hace un tiempo, el cuidado del capital humano es una de las grandes tendencias en la metodología de trabajo en las empresas. La captación del talento y la orientación de los nuevos trabajadores para su adaptación a la compañía y a su nuevo puesto de trabajo, está cobrando cada vez más importancia.

Los departamentos de recursos humanos han modificado y mejorado sus acciones con el fin de ser más efectivos en sus tareas. El plan da cogida de empresa es una herramienta que cobra mucho protagonismo en el entorno empresarial y sirve para integrar de un modo natural y completo a los trabajadores.

Las empresas actuales y con más éxito ofrecen este tipo de plan de acogida como parte fundamental para definir la cultura, filosofía y objetivos de la empresa.

Sigue leyendo, te mostramos todas las claves que definen un buen plan de acogida de una empresa.

¿Qué es el plan de acogida de una empresa?

La incorporación de un nuevo trabajador es un momento muy importante no solo para el propio empleado, sino para el seno interno de una organización.

Facilitar y cuidar esta etapa es crucial, para ello está el plan de acogida de una empresa. Este se define como el protocolo recurrente que aplica una organización para la inclusión de un nuevo trabajador.

Es un documento que ofrece la información y datos de la propia empresa al detalle, la definición del puesto de trabajo a desempeñar por el trabajador, así como el posible plan de formación para el profesional.

Con todo ello, el objetivo final de un plan de acogida de una empresa es facilitar el proceso de adaptación del trabajador a la empresa y que esta sienta el menor impacto posible.

Con el plan de acogida el trabajador se sentirá mucho más arropado, informado y parte del proyecto empresarial.

Documentación necesaria

Un buen plan da cogida de una empresa debe ser completo y personalizado para cada trabajador. Debe de incluir cierta información necesaria, y para ello suele dividirse en diferentes tipos de documentación. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

  • Presentación corporativa de la empresa.
  • Toda la documentación referida a la cultura y filosofía de la empresa.
  • Datos clave de la compañía y el futuro y desarrollo de las políticas de la empresa a corto y medio plazo.

También podemos establecer una serie de documentos que ofrecen información relativa específicamente al trabajador:

  • Información relativa a la normativa interna de la empresa.
  • Prevención de riesgos laborales y planes de actuación.
  • Información contractual y todo aquello relacionado con los pagos.
  • Canales de comunicación y fechas del calendario relevantes.

ejemplos-de-planes-de-acogida

¿Por qué es importante tener un plan de acogida en la empresa?

Conociendo el objetivo de un plan de acogida de una empresa es fácil adivinar la gran importancia y ventajas que ofrece a las partes interesadas:

Algunas de las ventajas de elaborar un plan de acogida para el nuevo empleado son:

  • Mejora la implicación del trabajador en la empresa.
  • Fortalece y muestra la cultura y hábitos de       una empresa, facilitado su compresión y aplicación por parte del nuevo empleado.
  • Favorece y mejora la imagen de la empresa siendo fundamental para la captación y retención de talento.

¿Cómo crear un plan de acogida en la empresa?

Un plan de acogida en la empresa debe estar elaborado en función del empleado, por tanto es un documento general pero también personalizado para el profesional.

El proceso de reclutamiento va en paralelo con la elaboración del plan de acogida, y es en la última parte de la fase de reclutamiento cuando se hace importante el momento de la definición del plan de acogida de la empresa.

Estructura del plan

Por lo general, el plan de acogida suele estructurarse en tres fases:

Parte General

Se ofrece la información general y datos concretos de la empresa. Esta información es la misma para todo tipo de trabajador.

Parte Específica

Toda la información vinculada al puesto de trabajo a realizar por el profesional, metodología de trabajo, organigrama funcional, etc…

Parte de Formación

Una fase formativa en la cual se mostrarán los objetivos de la empresa. Presentación del nuevo empleado al resto de la plantilla y evaluación de la formación recibida por la empresa.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los planes de acogida de las empresas más importantes de la actualidad.

Plan de acogida de IKEA

La multinacional sueca es siempre un buen referente en el buen hacer y gestión empresarial. Ikea ofrece a los nuevos trabajados un interesante plan da cogida, en el cual un tutor acompaña al profesional en sus primeros días en la empresa.

Son formaciones tanto prácticas como teóricas, ofreciendo información sobre la filosofía cultural de la empresa y el concepto de negocio.

Una integración guiada que está dando muy buenos resultados.

Plan de acogida Mercadona

Mercadona es otro lugar que destaca por el cuidado de los trabajadores. Desarrolla una labor de formación que se inicia con el plan de acogida.

Formación práctica y teórica de los distintos aspectos de la empresa, y también específica según el trabajo que vaya a realizar el empleado. Los planes formativos y de seguimiento de Mercadona son de los más importantes conocidos por una empresa.

El plan de acogida es un elemento fundamental en la tarea de los departamentos de Recursos Humanos, un recurso clave para la integración de los empleados y la comprensión de la cultura de una empresa.

{{cta(‘2adcef2e-abd0-4d6b-a0a4-7065408f23f5’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online