Mentoring. Qué es y para qué sirve en la empresa

El cuidado de los empleados  es una gran tendencia en los objetivos de las empresas. Poseer empleados experimentados y capacitados es una de las principales ventajas competitivas que una compañía puede ofrecer en el mercado.

No es nada beneficioso estar cambiando constantemente de personal pues el rendimiento y calidad del trabajo se ve totalmente influenciada. Este es un hecho más que claro en los departamentos de Recursos Humanos.

Buscar y retener talento es un reto, mejorar a los empleados que ya se tienen es otra gran estrategia capaz de marcar la diferencia en el rendimiento productivo final de los procesos de negocio.

La capacitación y la formación son los conceptos de donde nace el nuevo término de mentoring. Es una estrategia de aprendizaje que sirve de guía sobre una mejor manera y forma de hacer las cosas, además de brindar experiencia y nuevos conocimientos.

¿Dudas sobre lo que es el mentoring? Llega el momento de entender qué es y por qué es tendencia el mentoring en las empresas.

¿Qué es el mentoring?

No es un concepto difícil de entender. El mentoring hace referencia al proceso de compartir conocimientos, habilidades y experiencias de vida/trabajo para guiar a otros a alcanzar su máximo potencial.

La base de esta filosofía de trabajo se sitúa en el hecho que toda persona/empleado  puede alcanzar su máximo potencial si se le transmiten conocimientos y experiencias.

Una metodología teórica y práctica que parte de un mentor y se dirige a la otra parte que son los que obtendrán  los conocimientos.

¿Qué es un mentor?

El mentoring es un proceso a largo plazo en el cual se han de  transmitir conocimientos y brindar el apoyo que necesita una persona en el lugar de trabajo, en la escuela o en otros entornos sociales.

Para que una estrategia de mentoring sea un éxito, el mentor ha de ser el correcto. El mentor es la persona que actúa de guía, profesor que ofrece su conocimiento y experiencia para formar a otras personas.

 Un buen mentor debe ser alguien que sea entusiasta, que encaje bien, respete a los demás y sea un experto respetado en su campo.

Una persona capaz de inculcar su conocimiento de un modo natural logrando resultados objetivos en la otra parte.

El objetivo final del mentoring es que el conocimiento del mentor sea absorbido por la otra parte generando unos mejores empleados y personas, desarrollando su máximo potencial para el presente y futuro.

¿Puede confundirse el mentoring con el coaching?

La respuesta es sí. Es algo muy común no encontrar la diferencia entre una metodología y la otra. Te damos las claves para saber discernir mentoring y coaching.

Diferencias entre el mentoring y el coaching

El coaching se centra en ofrecer un  conocimiento específico sobre una habilidad o proceso que el empleado desee dominar. A menudo el “coach” proviene de fuera de la empresa y su orientación nunca se extiende más allá de ayudar al trabajador a desarrollar dicha habilidad.

En cambio el  Mentoring está centrado no solo en el conocimiento sino también en el ámbito personal. El Coaching por su parte está más dirigido al desarrollo y aprendizaje de tareas sin ir más allá.

¿Cuándo utilizar Coaching y Mentoring? 

Coaching

  • Cuando se busca perfeccionar una habilidad específica del empleado.
  • Cuando  no se cumplen con las expectativas laborales.
  • Se implementa un nuevo procedimiento o sistema en la metodología de trabajo de la empresa.

Mentoring

  • Se busca ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial de liderazgo.
  • Plan de sucesión de un trabajador por otro (jubilación o cambio de trabajo).
  • Facilitar la integración de los nuevos trabajadores
  • Programas de fidelización y retención del talento.

Coaching y Mentoring son ampliamente utilizadas en el ámbito del trabajo, siendo fundamentales para la motivación y retención del talento.

coaching

Beneficios del mentoring en las empresas

Aplicar programas de Mentoring en las empresas ofrece todo tipo de beneficios. Desde el apoyo a las nuevas contrataciones, hasta la ayuda de implantar  una cultura abierta y acogedora que anime a todos los trabajadores a contribuir con sus ideas para mejorar la empresa.

Veamos algunos de los beneficios más interesantes que puede aportar el  mentoring en una empresa:

  • Mayor y mejor transferencia de conocimientos
  • Satisfacción laboral.
  • Planificación inteligente de cambios de puestos.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Motivación para el desarrollo profesional y la responsabilidad en el trabajo.
  • Logro de metas y objetivos
  • Redes internas más sólidas.
  • Mayor filosofía de trabajo y colaboración en equipo.
  • Retención profesional del talento.

Los beneficios no solo van en una sola dirección. Los empleados no son los únicos que se benefician de las relaciones de mentoring.

Los profesionales que asumen un papel activo en la orientación y el asesoramiento de otros tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y mostrar a la alta dirección su disposición para asumir mayores responsabilidades.

Por ello los programas de mentoring más satisfactorios son aquellos en los que se emparejan a empleados de diferentes áreas de experiencia y conocimientos, ayudando a los empleados a diversificar sus conjuntos de habilidades.

Tipos de mentoring para fomentar el aprendizaje en las empresas

Otra de las grandes cualidades del Mentoring es que es una metodología de trabajo muy flexible, capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones y necesidades.

Tengamos en cuenta que los programas de Mentoring  pueden utilizarse para una amplia gama de propósitos dentro de las empresas. 

Al iniciar un programa de tutoría, es importante definir la razón detrás de él desde el principio, para asegurarse de que puede realizar un seguimiento del progreso y el éxito.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Desarrollo de liderazgo. Los profesionales más destacados pueden transmitir sus conocimientos y aprendizajes clave a alguien con menos experiencia o a que esté a punto de asumir un rol de liderazgo.
  • Incorporación a un nuevo puesto. Uso de mentoring para incorporar a nuevos empleados, emparejándose con alguien que pueda mostrarles de manera práctica las tareas.
  • Intercambio y retención de conocimiento y habilidades. La experiencia otorga un conocimiento/habilidades que no se puede perder, en este caso el objetivo es trasladar ese conocimiento a las nuevas “generaciones”.

Dependiendo del objetivo a cumplir, pueden seleccionarse diferentes tipos de  mentoring que pueden facilitar el proceso:

  • Mentoring Personal. Modelo tradicional de Mentoring donde mentor y empleado mantienen una relación a largo plazo de transmisión de conocimientos y habilidades.
  • Peer to peer. También llamado entre pares, donde varios profesionales de mismos rango de experiencia y conocimientos comparten sus ideas.
  •  Exprés. Un tipo de mentoría rápido alejado del largo plazo que define el mentoring. Conocimiento  específico en un tiempo corto de plazo como por ejemplo congresos o networking.
  • Mentoring de equipo. Programas de mentoring dirigidos a equipos de trabajo o departamentos  de una empresa.
  • Reverse Mentoring. Programa en el que los más jóvenes ocupan el papel de mentor para ofrecer nuevas habilidades a los más experimentados.

Vamos a conocer un poco más sobre el Reverse Mentoring, que está siendo una gran ayuda para complementar la capacitación de los equipos de trabajo.

¿Qué es el mentoring inverso?

Es un tipo de Mentoring  desarrollado para que los más jóvenes y con más conocimientos de temas actuales como tecnología o redes sociales, guíen a los empleados mayores y de perfil más tradicionales a mejorar ciertas habilidades necesarias para el mundo actual.

De un modo inverso, el mentor hace de pupilo recibiendo el conocimiento de los menos experimentados.

Ventajas del mentoring inverso

No hay duda que el Mentoring Inverso está dando buenos resultados en las empresas. Las ventajas son verdaderamente sorprendentes y efectivas:

  • Conocimientos de tendencias del futuro.  Aprovechar el conocimiento de los más jóvenes que han crecido con medios digitales en constante evolución. Las redes sociales y el concepto de compartir información  son temas claves.
  • Creación de nuevos líderes. Ayuda a mejorar a los líderes establecidos y emergentes de la empresa. 
  • Cercanía de conocimiento. La tutoría inversa acerca dos tipos de conocimiento, siendo un modo de acercar dos tipos de conocimientos diferentes.
  • Mejora la comunicación. Ayuda a acercar a personas de una generación diferente, fomentando una mejor comprensión y armonía dentro de la empresa.
  • Entorno de aprendizaje. Toda acción de mentoring  promueve un entorno de conocimiento y aprendizaje flexible y adecuado para cada objetivo.

El Mentoring debe ser parte de las estrategias de capacitación  y motivación de los empleados. Es un recurso que ha de ser muy bien planificado, emparejando objetivos y tipos de mentoría para lograr el mejor resultado posible.

{{cta(‘1f3fe8fb-6f48-48fc-9223-ed59cfc22071′,’justifycenter’)}}

Puede que también te interese...