Los pilares del liderazgo colaborativo

El liderazgo colaborativo es aquel en el que, si bien es el líder el que tiene la última palabra, la opinión de los colaboradores es tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones. Así, los miembros del equipo se sienten valorados y, por lo tanto, más motivados. ¿Consecuencia directa? Un impacto tremendamente positivo en la productividad del equipo y, por ende, en la de la empresa.

El liderazgo colaborativo es una gran herramienta para afianzar y estrechar la relación entre la empresa y los empleados y, además, permite que las ideas de los trabajadores puedan formar parte de las soluciones estratégicas.

claves-liderazgo-colaborativo

Pero,  ¿qué cualidades debe tener un líder para ejercerlo? ¿Cuáles son los pilares del liderazgo colaborativo?

1. Empatía. La empatía es una competencia clave en cualquier tipo de liderazgo pero, más aún si hablamos de liderazgo colaborativo o participativo. Es importante tener la capacidad de escuchar lo que el interlocutor te está contando, mostrar interés por lo que dice y ser capaz de ponerte en su lugar. El liderazgo colaborativo exige grandes dosis de confianza y la empatía es clave. Ponerte en el lugar del otro te ayudará a entender sus problemas, sus motivaciones y las razones por las que se comporta de una u otra manera.

2. Confianza. Un equipo colaborativo no es un grupo de personas trabajando juntas. Un equipo colaborativo es aquel en el que los miembros trabajan juntos y, además, confían los unos en los otros. Sin confianza, en un ambiente de suspicacias, la gente esconde la información, levanta muros psicológicos y no participa.

3. Adaptación. Vivimos en una sociedad y en un entorno laboral en constante cambio. El cambio requiere de un proceso adaptativo y gozar de la capacidad de adaptación es crucial para cualquier liderazgo colaborativo. ¿Qué es lo que debemos mantener y qué lo que debemos descartar en nuestra nueva etapa? Como líder, debes ser capaz de adaptarte, a la vez que favoreces este proceso entre los miembros de tu equipo. Facilita sus esfuerzos por adaptarse, ayúdales a asimilar nuevas capacidades.

4. Comunicación. Tener habilidades comunicativas es básico. La comunicación interna hacia los miembros de tu equipo es tan importante como la comunicación que lanzas a tus clientes. Transmitir correctamente la cultura corporativa, los objetivos, el papel de cada miembro del equipo y dar un feedback adecuado son esenciales para el éxito del liderazgo colaborativo.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online