Liderazgo participativo para mejorar la calidad de vida laboral

Los trabajadores necesitan que se les escuche, que sus opiniones y puntos de vista sean tomados en cuenta. La participación es uno de los pilares que sostienen la motivación de los empleados y evitan que estos acaben “quemados”. El liderazgo participativo tiene mucho que aportar en este sentido y por eso hoy te vamos a desvelar todas sus claves.

El liderazgo participativo es un tipo de gestión que tiende a favorecer la colaboración y la implicación de los empleados en el funcionamiento de la empresa.

liderazgo-participativo-motivacion

¿Cuáles son las metas de implementar una metodología de liderazgo participativo dentro de una empresa?

– Mejorar el desempeño de los trabajadores.

– Disminuir el número de conflictos laborales.

– Alinear los objetivos personales y empresariales.

Las ventajas del liderazgo participativo:

1. Favorece la colaboración entre los miembros del equipo

2. Propicia un buen clima laboral ya que los trabajadores tienen la capacidad de comunicarse de forma bidireccional con la directiva.

3. Integra a los colaboradores dentro de la estrategia y el plan de acción de la organización.

4. Incita al conjunto de trabajadores a reflexionar sobre las metas de la empresa, la estrategia futura y las diferentes acciones que se pueden poner en marcha.

5. Permite conocer las ideas de un grupo más amplio de trabajadores. Las mejores ideas no siempre vienen de los colaboradores más próximos y este tipo de liderazgo te permitirá conocer propuestas de otros trabajadores que podrán sorprenderte y ser realmente buenas para el desarrollo de la compañía.

¿Cuáles son las diferencias entre el liderazgo participativo y el liderazgo colaborativo?

El primero tiene como objetivo poner en valor la importancia de tener en cuenta la dimensión humana de la empresa, así como dejar en manos de los trabajadores cierto poder de participación.

El segundo, el liderazgo colaborativo, es un nuevo modo de trabajo que apunta a una colaboración del conjunto de empleados de una compañía para la realización de tareas en aras de cumplir unos objetivos comunes. Se basa en de impulso de la inteligencia colectiva y el desarrollo del desempeño de los trabajadores. Una colaboración eficaz implica la integración y la participación de todos los colaboradores. Es un tipo de liderazgo orientado a mejorar el rendimiento personal y el desempeño del líder en lo que a integración y participación del equipo se refiere.

Liderazgo participativo y calidad de vida laboral

La calidad de vida en el trabajo está estrechamente ligada a la necesidad de reconocimiento de los individuos en su ámbito laboral. Al contrario, la falta de reconocimiento está identificada como uno de los principales factores de malestar y estrés laboral.

El liderazgo participativo tiene la capacidad de favorecer la implicación de los trabajadores en la estrategia, en la toma de decisiones, propiciando así una mejora en su autoestima, una mayor colaboración y un mejor clima social.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online