¿Qué es la nueva ley de control horario y cómo afecta a las pymes?

El pasado 12 de mayo, entró en vigor la nueva Ley de Control Horario, la cual obliga a establecer un sistema de control y registro horario en todas las empresas. 

La nueva Ley de control horario ha nacido para protegernos y hacer cumplir nuestro horario de trabajo. Ya que para las empresas, supone una forma de controlar el absentismo laboral y para los trabajadores, se presenta como una medida de defensa frente a las horas extras no retribuidas.

Relacionados:

¿Qué es la Ley de Control de Horarios?

En primer lugar contextualicemos un poco el tema. En España, los trabajadores realizamos muchas horas extras ¿Quieres datos? En el año 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extras cada semana, de las cuales casi a la mitad de los trabajadores no se les fueron retribuidas.

Un auténtico abuso de grandes proporciones que de alguna manera era necesario controlar por el bien de los trabajadores.

¿Solución? La Ley de Control de Horario (incluida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo), la cual está diseñada para cumplir los siguientes objetivos:

  • Que se cumplan las horas establecidas en el contrato laboral.
  • Mejor cálculo de las horas extraordinarias.
  • Control de los descansos laborales.

Bien, en principio, suena bien pero, ¿a quién afecta esta nueva Ley?  Las grandes empresas, pymes e incluso autónomos, que tengan a alguien a su cargo, tendrán la obligación de cumplir esta normativa.

Pero también se desgranan una serie de figuras exentas de dicha Ley: autónomos sin persona a cargo, personal de servicio doméstico, deportistas profesionales, personal de alta dirección, trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante, artistas…

Todo registro de horario debe conservarse durante al menos 4 años.

Elección libre de sistema de control de Horarios

La Ley es clara y marca como obligatorio el registro de la jornada laboral de cada trabajador…. Pero ¿Cómo se puede hacer?

No se establece un modelo de registro estándar u obligatorio, es posible seleccionar  aquel que más nos guste siempre y cuando:

  • Sea un único modelo de registro.
  • Los trabajadores estén de acuerdo.

En vista de los márgenes de tiempo de conservación, un registro informatizado puede ser la mejor opción ante posibles inspecciones y un mejor acceso a la información.

Aunque en la vida real, la hoja de papel se está convirtiendo en el mejor y más usado formato para el registro del horario.

Seleccionando un método u otro, en dicho registro han de quedar reflejado los siguientes datos:

  • Identificación de la empresa y del trabajador.
  • Horario concreto de inicio y finalización de la jornada, así como la jornada de trabajo marcada en el contrato de trabajo.
  • Horas laborales ordinarias, complementarias y extraordinarias, realizadas cada día.
  • Firma diaria del trabajador y hora de entrada y salida.
  • Firma del representante legal de la empresa.

Sanciones

No cumplir con el registro del horario laboral te puede llevar a sufrir severas sanciones que van desde los 626 a los 6.250 euros.

¿Está funcionando la Ley de Control de Horario?

Como hemos dicho anteriormente, la Ley de Control de Horarios en su visión teórica es una gran idea, pero en la práctica ha chocado con la realidad (algo muy común con las leyes).

Un caso muy representativo ha sido el de los autónomos y pymes, pues su actividad laboral posee ciertas peculiaridades que chocan frontalmente con las medidas de la Ley de Control de Horario.

Por un lado la asociación de trabajadores autónomos (ATA) ha solicitado la paralización de la aplicación de esta ley hasta la modificación de su contenido teniendo en cuenta los condicionantes que resultan de ciertas actividades ¿De verdad que nadie se dió cuenta antes?

Mucho más reciente, durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebrado en Julio de 2019, estos profesionales han demandado cambios en esta Ley en pos de un registro de la jornada diaria capaz de compaginar con el carácter liberal de una profesión como la abogacía.

Muchos trabajadores siguen trabajando como siempre, haciendo más horas… pero con el añadido de estar firmando que no las hacen ¡Excelente!

El sistema no está funcionando bien, carece del necesario estudio y aplicación práctica para que pueda ser llevada a cabo con la total eficacia que este asunto tan serio requiera.

La normativa merece una próxima y seria revisión para fortalecer una protección verdadera de los trabajadores frente, a la actual situación en muchas empresas.

Para concluir, se debe tener en cuenta, que tanto los trabajadores como los empresarios podrían mejorar considerablemente la gestión del tiempo de trabajo, ya que, los trabajadores puede que hagan algunos descansos innecesarios, y los empresarios quieran el trabajo para ayer. 

Pero cabe destacar que una nueva ley a favor de los trabajadores ha salido, esto dice mucho acerca de lo que poco a poco, la sociedad evoluciona hacia una mejor manera de organizar y optimizar el tiempo de trabajo, algo que nos interesa a todos. Por el momento, es una ley muy nueva, y esto inevitablemente conlleva a que al principio puede que no funcione del todo bien, necesitará algunos cambios, pero lo realmente importante es que ya está en curso.

En muchas ocasiones es complicado poner de acuerdo a empresarios y trabajadores, pero si ambas partes van a salir beneficiadas con esta ley, solo falta ajustar algunos puntos. Después de la tormenta, siempre llega la calma.

Si te gustaría conocer más sobre cómo organizar mejor el tiempo, registrar eficientemente los turnos, y por lo tanto, optimizar las horas que realizan tus trabajadores manteniéndolos motivados,  ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo