Las listas, una poderosa herramienta para tu creatividad

Existe una poderosa herramienta para potenciar la creatividad y, además, es muy fácil de usar: las listas.

Las listas nos ayudan a sacar las ideas de nuestra cabeza, plasmarlas en un papel o en una pizarra y, así, poder verlas. Las listas nos ayudan a organizar la información y podemos visualizar los patrones y las relaciones entre las diferentes ideas. Convierten conceptos abstractos en tangibles y nos ayudan a poner nombre a nuestros pensamientos.

como-potenciar-creatividad

Además, otra de las cosas buenas de las listas es que son abiertas y siempre que se te ocurra algo nuevo puedes añadirlo, nunca sabes hasta dónde puede llevarte la asociación de ideas plasmadas en una lista.

La próxima vez que tengas que pensar de manera creativa o resolver un problema, haz una lista.

Y como hay que predicar con el ejemplo, he aquí una lista de los 4 tipos de lista que te ayudarán a pensar diferente:

Cuadrantes. Utiliza la estructura visual de los cuatro cuadrantes del sistema de coordinadas cartesianas. Dibuja una cruz que divida el folio en cuatro cuadrantes y separa las ideas en función de 4 áreas: emoción, intelecto, físico y espiritual. Contempla las cosas desde estas cuatro perspectivas y te ayudará a ver más allá de lo que habitualmente ves.

Mapas. Otra lista muy visual que te ayudará a despiezar las grandes cosas en conceptos más pequeños. Pon en el centro lo que quieres desmenuzar y rodéalo con un círculo. Construye alrededor un mapa de círculos más pequeños en los que ir escribiendo las diferentes partes en las que despiezas en concepto más grande. Te ayudará a entender de qué está hecho y ver que, a veces, las grandes cosas están construidas a base de conceptos mucho más sencillos y fáciles de asimilar y manejar.

Lineal. Es la lista más típica. Un repositorio de ideas, pensamientos y cosas. Haz una lista de todo aquello que te venga a la cabeza alrededor de un tema. Cuando no tengas más ideas, déjala abierta y vuelve a ella cuando hayas recolectado nuevos pensamientos, experiencias y vivencias que te vuelvan a inspirar.

Diagrama de Venn. Esta herramienta te ayuda a visualizar la relación entre dos o tres conceptos y lo que ocurre cuando se entremezclan. Dibuja un círculo por concepto y escribe lo que pasa en cada una de sus intersecciones.

Ahora ya lo sabes, si quieres potenciar tu creatividad ¡empieza a hacer listas!

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online