Las empresas en las redes sociales

Los responsables de recursos humanos son cada vez más eficientes a la hora de investigar a los diferentes candidatos a un puesto de trabajo y emplean cada vez más las redes sociales para determinar qué es lo que se van a encontrar (y si lo que ven les interesa o no). ¿Qué es lo que buscan los responsables de contratación, dónde lo hacen y cómo afecta a los potenciales empleados de una compañía?

 

La utilización de las redes sociales por parte de las empresas

 

No se trata solo de que las empresas estén usando ya las redes sociales para encontrar a sus potenciales candidatos y para establecer la verdad sobre sus perfiles, además están trabajando cada vez de forma más concienciada en aplicar el social media al mundo laboral y para esos fines.

La importancia, por tanto, de la presencia en redes sociales aumenta de forma exponencial. A medida que las empresas están más centradas en usar el social media para buscar a su plantilla, es mucho más importante estar presente en ellas y hacerlo de forma efectiva. Los potenciales trabajadores deben centrarse en crear un buen perfil y en mantener una buena imagen y deben poner a las redes sociales en el centro de su estrategia de búsqueda de empleo.

Cuando se habla de redes sociales y trabajo, una cosa está clara: el mejor escaparate son las redes sociales destinadas directamente al mundo profesional. Ahí es donde los empleadores buscan a sus trabajadores y ahí es donde se deben destacar los puntos fuertes, aunque no se debe olvidar que internet no tiene puertas (es como el campo) y por tanto la marca personal no se crea únicamente con lo que ponga en un lugar.

El 94% de quienes se encuentran de buscar talento emplean LinkedIn aunque la segunda red de referencia es Facebook. El 66% también emplea esta red social para encontrar información. Y aunque los datos llegan de estas dos redes sociales de forma masiva, el efecto que tienen no es el mismo. El 79% ha contratado candidatos que ha descubierto en LinkedIn frente a un limitado 26% que lo ha hecho con los que ha visto en Facebook.

Por tanto, LinkedIn debe ser el punto fuerte y más cuidado a la hora de crear marca personal en internet, pero no debe olvidarse a las demás redes sociales y sobre todo el hecho de que las cosas siempre pueden ser encontradas si no se presta cuidado. Hay que tener cuidado con la información que se publica en Facebook y es pública, pero también hay que ser vigilante a la hora de ser consciente de que se está sacando todo el potencial a LinkedIn. El perfil no debe ser dejado a medias.

 

Fuente: equiposytalento.com

Foto: grupocabanach.com


Comparte este artículo