La oficina, el mejor aliado profesional

La oficina donde trabajas a diario… ¿alguna vez te has parado a pensar de su importancia?, de cómo está diseñada, de por qué está organizada cómo está, de si es la mejor manera… Expertos en diseño y decoradores de interiores lo tienen claro. El diseño de una oficina es un factor clave cada vez más integrado en la estrategia de una compañía. De ello depende la mejora del ambiente laboral e incluso la productividad de los profesionales.

Muchos ya ni se acuerdan de sus días de vacaciones pues llevan varias semanas incorporados en su puesto de trabajo, pero septiembre es sinónimo de la vuelta al trabajo. Un momento que produce en muchos trabajadores diferentes síntomas como fatiga, molestias estomacales e incluso insomnio. Es lo que se conoce como estrés postvacacional.

Muchas empresas, conocedoras de esta realidad cada vez más presente, han puesto en marcha programas destinados a contribuir al bienestar de sus profesionales, haciendo hincapié en estas fechas. Por eso hablamos de la importancia de la oficina puesto que puede ayudar no sólo en esta época del año sino también en todo lo relativo al clima laboral y al rendimiento del personal.

He aquí algunas recomendaciones que AECOM, compañía líder a nivel internacional en arquitectura y diseño hace para obtener el máximo rendimiento de este entorno en el que pasamos la mayoría del tiempo del día a día.

Según datos obtenidos por la organización, los profesionales pierden de media una hora al día debido a problemas en el lugar de trabajo, generalmente vinculados a la correcta optimización del espacio, mientras que su rendimiento mejora entre un 10% y un 25% cuando trabajan con luz natural. Otro dato es el que tiene que ver con la ubicación en la oficina, ya que, según cálculos de la compañía, nuestra silla se queda vacía durante al menos el 65% de la jornada laboral.

  • Maximizar la ocupación para hacer un uso más eficiente del espacio. Hace una década se asignaban 25 metros cuadrados por empleado frente a los 18 actuales.
  • Diseñar espacios que consigan la movilidad del profesional, lo que supone la creación de espacios más abiertos.
  • Es necesario utilizar espacios que favorezcan la comunicación interna.
  • Apostar por salas de reuniones más versátiles y zonas de encuentro que impulsen la interacción de los profesionales.
  • Priorizar la luz natural para conseguir oficinas más atractivas que logren mejorar el bienestar de los profesionales y una mayor optimización de su trabajo.
  • Fomentar el contacto cara a cara y contar con tecnología inalámbrica.

Fuente: www.rrhhdigital.com

Foto: ursosdecapacitacionenguadalajara.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online