La creatividad, una de las competencias más demandadas en 2020

El futuro del mercado laboral es uno de los grandes debates actuales. El mercado de trabajo se encuentra en plena evolución, la transformación digital está cambiando los productos y servicios que se ofrecen, incluso las propias infraestructuras y mentalidad de las compañías. La automatización de ciertas tareas está provocando la desaparición de algunos puestos de trabajo, a la vez que nacen nuevas profesiones para satisfacer las demandas de un entorno cada vez más digital.

creatividad-compentencia-demandada-empresas

Ante esta situación, ¿qué competencias/habilidades deberán tener los trabajadores del futuro?

A partir de ahora, la inteligencia artificial será responsable de realizar tareas hasta ahora reservadas a los humanos. Así, el pensamiento crítico o la creatividad, serán competencias cada vez más buscadas entre los candidatos a una vacante.

Según un informe del Foro Económico Mundial, estas serán las 10 competencias más demandadas por las empresas en el 2020:

1. Resolución de problemas

2. Pensamiento crítico

3. Creatividad

4. Liderazgo

5. Espíritu de equipo

6. Inteligencia emocional

7. Capacidad de juicio y toma de decisiones

8. Habilidades sociales

9. Negociación

10. Flexibilidad

Cabe destacar la importancia que cobrará la creatividad, situándose en el tercer puesto frente al décimo que ocupaba en la misma lista en el año 2015.  Asimismo, mencionar que dos habilidades como el control de la calidad o la escucha activa salen de la lista para que entren la inteligencia emocional o la flexibilidad.

Pero el creativo, ¿nace o se hace? Pues la creatividad, querido lector, como casi todo en la vida, se puede entrenar. Así que te vamos a dar algunos consejos para que desarrolles tu capacidad creativa, toma nota:

Pregunta. Sí, pregúntate el porqué de las cosas. Observa todo a tu alrededor y pregunta.

Camina. Las musas aparecen, a menudo, en los largos paseos. Caminar favorece la inspiración y la creatividad.

Lee. Leer mucho estimula el cerebro y, además, favorece el aprendizaje y la memoria. Cuantos más conocimientos tengas, más herramientas tendrás para combinar ideas.

Alerta. La inspiración, normalmente, no te llega cuando estás sentado frente a tu ordenador. El deporte o la ducha son, normalmente, los momentos preferidos de las musas para visitarte. Estate siempre atento y procura llevar siempre contigo una libreta y un boli, cuando las buenas ideas llegan, mejor atraparlas antes de que se te olviden.

Además de estos consejos, la alimentación adecuada puede ser una gran aliada para desarrollar esta capacidad, ¿quieres saber qué alimentos favorecen la creatividad?

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online