La creatividad en el trabajo

¿Qué es la creatividad? A esta pregunta qué responderíais… quizá encontrásemos varias definiciones, cada una diferente pero correcta. Por centrar un poco el tema diremos que la creatividad se trata de un pensamiento original y divergente y una imaginación constructiva. Gracias a la creatividad se lleva a cabo la generación de nuevas ideas pero no solo eso, si no que hay asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Es la búsqueda de soluciones originales. Pero ser creativo, ¿sirve en la empresa?

La respuesta es claramente afirmativa. Cada vez más y con más frecuencia las compañías apuestan por trabajadores creativos con ingenio, imaginación para abordar problemas y dar soluciones y por supuesto para generar nuevas ideas. Todo esto ayuda  a aumentar la productividad y a hacerlo con más calidad. Es un valor añadido muy potente.

Los empleados deben estar en un ambiente agradable y en el que se fomente su creatividad. Para ello habrá que estimular esos momentos y no hacer que haya temor al ridículo ya que esto puede hacer que se frene esos momentos de generación de nuevas ideas. He aquí algunas ideas para desarrollar la creatividaden los trabajadores:

– Mantener la mente activa, es decir realizar tareas que supongan un reto para el empleado.

Dar confianza para que cada uno exprese sus ideas con total comodidad.

Fomentar la comunicación e intercambio de ideas en un ambiente de confianza.

Aprovechar la diversidad que tiene un equipo de trabajo donde todos aportan algo.

– Organizar el tiempo para poder realizar varias tareas a la vez.

Hay personas creativas de manera innata, se puede decir eso de “han nacido así” y a otras les costará un poco más alcanzar esto, pero tanto en un caso como en otro no se debe desaprovechar esas cualidades que hará que el trabajo tenga otro sentido y se vea desde una perspectiva distinta.

Y para terminar lanzamos una pregunta… ¿qué harías tú con una pastilla de jabón? Echemos a volar la imaginación.


Fuente: blog.jobandtalent.com

Imagen destacada: blogtgestiona

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online