Fechas de devengo. Todo lo que necesitas saber

La fecha de devengo es uno de los términos que marcan el tiempo y el momento concreto en el que se realizará una determinada acción, por lo general, el pago de una obligación.

Desarrollar una actividad, poseer inmuebles, hacienda… existe un amplio número de situaciones que requieren el cumplimiento de ciertas obligaciones.

RELACIONADOS:

Especialmente en todo lo relativo a impuestos o acuerdos entre dos partes se ha de tener muy claro algunos conceptos que definen el tipo de obligación.

Veamos con más precisión qué es la fecha de devengo y todo lo que supone ante una obligación adquirida.

¿Qué es la fecha de devengo?

Se conoce como fecha de devengo el momento en el que dos partes acuerdan un tipo de obligación.

Ante esta definición pueden entrar en escena numerosos ejemplos: pago de impuestos, cobros, etc… Tiene que ver con la fecha en la que va a suceder un acontecimiento administrativo, obligación o pago.

Por lo general, es un concepto muy relacionado con el pago de impuestos. En este caso, la fecha de devengo hace referencia al momento en el que tiene la obligación del pago del impuesto.

Pero existen numerosos tipos de fechas de devengos ¡Veamos cuales son!

Nota: Es muy importante tener claro las diferencias entre dos conceptos que ofrecen dudas: la fecha de devengo y la fecha de pago. Si bien la fecha de devengo está vinculada al origen de una obligación, la fecha de pago esta más cerca al ámbito de la facturación.

 

Tipos de fechas de devengos

La fecha de devengo es un término que puede asociarse a distintos escenarios, la mayoría de ellos al ámbito tributario.

A continuación te mostramos algunas de las “fechas de devengo” que tienes que tener presente.

Fecha de devengo del impuesto

Como ya hemos comentado anteriormente, la fecha de devengo se refiere al momento en el que se contrae una obligación, en este caso, la obligación de pagar un impuesto.

En otras palabras, es la fecha que marca en el pago de un impuesto.

Fecha de devengo del IVA

Girando la mirada a la Ley del IVA, en el artículo 75, explica muy bien a qué hace referencia la fecha del devengo de IVA.

Así pues, podemos enumerar estos escenarios:

  • En las entregas de bienes cuando lo reciba su beneficiario.
  • En las prestaciones de servicios cuando se efectúen éstas.

En el propio artículo se establecen otras situaciones donde se marca de manera explícita el origen de la fecha de devengo del IVA para cada caso.

Fecha de devengo del IRPF

Este es uno de los conceptos clave para el cálculo de uno de los tributos anuales más populares: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En este caso, la fecha de devengo del IRPF se establece el 31 d Diciembre de cada año.

Fecha de devengo del Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es otro importante tributo, el cual graba la renta de las empresas o determinadas entidades jurídicas.

Su tratamiento es similar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero como hemos dicho, al contexto mercantil.

Así pues, la fecha de devengo marca la fecha fin del periodo impositivo para un año natural: 31 de diciembre.

 

Fecha de devengo según modelo

La fecha de devengo, también, varía dependiendo del modelo presentado. Recordemos que para la declaración de algunos impuestos se realiza mediante la presentación de modelos.

¡Veamos la fecha de devengo de los modelos más comunes!

Modelo 046

Modelo utilizado para el pago de tasas e impuestos. La fecha de devengo corresponderá a la fecha en la que se imprime el modelo.

Modelo 50

Se trata de un modelo que sirve para cancelar diferentes tasas, abonos, etc… La fecha de devengo será aquellas en la que se realice el trámite con dicho modelo.

Modelo 600

Es el modelo de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). En este caso la fecha de devengo debe ser aquella en la que se realizó la firma de la compraventa del inmueble ante notario

Modelo 620

Modelo que hace referencia a la liquidación en Hacienda de los impuestos relacionados con la transmisión de vehículos u otros medios de transporte. La fecha de devengo será el día en el que se realizó el contrato de compraventa o acuerdo.

Modelo 621

Modelo utilizado para la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (compraventa de vehículos usados entre particulares). La fecha de devengo corresponderá al momento del acto de compraventa entre las partes interesadas.

Viendo distintos ejemplos de modelos, se comprende muy bien que la fecha de devengo siempre suele hacer referencia al inicio de la obligación de una de las partes.

{{cta(‘8ce93e13-ee2e-4973-b16c-b803db3eec21’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online