Excedencia Laboral. Todo lo que necesitas saber

La excedencia laboral es uno de los temas menos conocidos y da la sensación que es un concepto para unos pocos privilegiados. En realidad, la excedencia laboral es un recurso para todos los trabajadores que viene reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en su artículo 46 donde se trata todo el tema de las excedencias.

RELACIONADOS:

¿Estás pensado en pedir una excedencia? ¿No sabes por dónde empezar? Vamos a tocar los puntos más relevantes sobre el tema de las excedencias, intentando dejar las cosas muy claras y fáciles de entender ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una excedencia laboral?

Una excedencia laboral es una suspensión temporal de la relación contractual con la empresa por decisión del trabajador o por  causas o hechos relacionados con él.

En otras palabras, es un recurso por el cual un trabajador puede dejar el trabajo por un tiempo limitado para desarrollar otro tipo de actividades personales o profesionales y al finalizar este tiempo volver otra vez a su trabajo del cual solicito la excedencia.

Como hemos dicho anteriormente, la excedencia laboral viene regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 46), y pueden sacarse dos conclusiones muy  interesantes y a la vez desconocidas por muchos:

  • Establece el derecho laboral de cualquier trabajador a solicitar la excedencia laboral
  • Las empresas no se pueden negar a  aceptar la solicitud de excedencia.

Estas dos conclusiones son muy importantes a tener en cuenta a la hora de pedir una excedencia laboral.

¿En qué consiste la excedencia laboral? Durante el periodo de excedencia laboral el trabajador puede dedicarse a otras actividades profesionales o personales. De ahí podemos identificar dos tipos de excedencias.

Tipos de excedencias

Dentro del ámbito de las excedencias, se pueden identificar dos tipos de excedencias que engloban las causas o necesidades por las cuales un trabajador solicita una excedencia.

Excedencia forzosa

La excedencia forzosa, aunque suena algo mal, se trata de aquella solicitud de excedencia producida cuando el trabajador ha obtenido un cargo público o realiza acciones sindicales fuera de la provincia.

Así pues, todos aquellos puestos de carácter público que no puedan compaginarse con el horario laboral, estarán recogidas en las causas como excedencia forzosa.

Un buen ejemplo, lo podemos obtener de todos los políticos. Estos cumplen en sus cargos públicos bajo una excedencia forzosa hasta que el tiempo en ese cargo público finalice.

Una vez finalizado la labor pública, el trabajador  tendrá que solicitar su reincorporación en un plazo inferior a un mes.

Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria, por su parte, la solicitará el propio trabajador por cuestiones personales o profesionales que puede durar desde 4 meses a 5 años.

Incluso es posible solicitar más de una excedencia voluntaria siempre que transcurran al menos 4 años de la anterior solicitud.

¿Qué ofrece la empresa en una excedencia  voluntaria? Además del periodo de 4 meses a 5 años, la empresa no mantiene la antigüedad ni reserva el mismo puesto de trabajo, solo en el caso que esté registrado en el convenio colectivo de la empresa. Pero si el derecho a obtener una vacante similar al anterior. 

Dentro del ámbito de la excedencia voluntaria es realmente importante la excedencia por cuidado de familiares.

Excedencia por cuidado de familiares

El cuidado de familiares es una de las grandes causas para solicitar la excedencia voluntaria. En este caso, el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad puede tener una duración máxima de suspensión laboral de 2 años.

Por otro lado, la excedencia voluntaria por el cuidado de hijos la duración máxima de excedencia (naturales o adopción) será de tres años.

¿Qué ofrece la empresa? En los casos de excedencia voluntaria por cuidados familiares, la empresa permite la reincorporación al mismo puesto de trabajo durante el primer año y se puede computar a efectos de antigüedad y seguridad social.

Llegados a este punto te estarás preguntando si es muy complejo o necesita muchos requisitos la solicitud de la excedencia laboral. Sigue leyendo, es más fácil de lo que parece.

¿Cómo pedir la excedencia laboral?

Bien, una vez decidida la necesidad y las causas de la solicitud de la excedencia laboral esta debe notificarse a la empresa.

La legislación vigente no establece un plazo concreto para la solicitud de la excedencia. En este punto es aconsejable hacer la solicitud con la suficiente antelación para que la empresa pueda saber y conocer la situación y pueda adaptarse a ella.

Es también muy recomendable, realizar dicha solicitud de excedencia por escrito, las formas siempre son muy importantes, una solicitud escrita ofrece una imagen más profesional y seria.

No es obligatorio incluir los motivos por los cuales se solicita la excedencia, pero siempre pensando en la buena relación trabajador/empresa es aconsejable dejar anotado el motivo sin tampoco la necesidad de dar todos los detalles.

Recibida la solicitud por parte de la empresa, esta debe contestar por escrito si la acepta o la deniega. Por lo general la empresa acepta y liquida todo los relacionado con el trabajador (vacaciones, pagas extras, etc…) por si acaso no volviese a reingresar.

En caso de una negativa, nos meteríamos en el ámbito de la jurisprudencia, donde se sería necesario confirmar la idoneidad del motivo  de la excedencia y el porqué de su negativa.

Requisitos para poder pedir una excedencia

Ya hemos comentado que el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores se recoge el derecho a que todo trabajador pueda solicitar una excedencia laboral en su trabajo.

Pero además de esto, es importante saber qué requisitos obligatorios son necesarios cumplir para que se pueda solicitar las excedencias laborales:

  • Al menos 1 año de antigüedad en la empresa. 
  • Debe haber pasado 4 años entre una solicitud y la siguiente.

Estos dos  requisitos son innegociables para poder solicitar la excedencia.

En el supuesto de excedencias por cuidados de familiares, obviamente han de estar justificadas:

  • Para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado: familiar de edad avanzada, situación de accidente o enfermedad. El tiempo de excedencia puede tomarse  de un modo fraccionado, configurando las mejores condiciones posibles para el trabajador y la empresa.

¿Cuánto tiempo de excedencia se puede pedir?

El estatuto de los trabajadores deja bien estipulado la horquilla de tiempo en el cual es posible solicitar las excedencias.

Este periodo abarca desde los 4 meses hasta los 5 años. No es posible acogerse a un rango inferior del mínimo ni el máximo de 5 años.

También es importante recordar, que no es posible pedir una solicitud de excedencia sino han pasado 4 años de la anterior.

Los tiempo y el periodo de la excedencia es inamovible, el trabajador debe saber esto y no es posible negociar, en ningún ámbito, la prórroga o aumento del tiempo por la excedencia. Se trata de un derecho estipulado por ley bajo el Estatuto de los Trabajadores.

Se puede cobrar el paro estando de excedencia

Esta es una de las grandes preguntas que vienen asociadas al tema de la excedencia. Bien, por quedarse en excedencia no se puede cobrar el paro pues se trata de una suspensión temporal de la actividad voluntaria.

Durante este periodo de excedencia, el trabajador puede trabajar para otras empresas o realizar tareas en las que puede solicitar el paro vinculado a esta última labor profesional.

¿Qué quiere decir esto? Que en el periodo de excedencia se consigue un trabajo por un tiempo determinado, es posible solicitar paro al concluir esta relación laboral. Para ello se deberán cumplir con los requisitos de cotizaciones y circunstancias personales.

Cómo afectan las excedencias laborales a la jubilación

En las excedencias  tanto voluntaria como forzosa el tiempo que se está disfrutando de este derecho no se computa como tiempo cotizado para acceder a la jubilación.

Un alternativa para que la excedencia no afecte a la pensión de jubilación sería suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

Por lo general, sólo se aplican normas especiales en relación a la pensión de jubilación a las excedencias por cuidado de hijos y familiares.

En estos casos se regirán por los siguientes conceptos:

  • Se valorarán las bases de cotización por contingencias comunes acreditadas en los 6 meses anteriores al inicio de la excedencia. En caso contrario, se computará el promedio de las bases de cotización acreditables.
  • Si la excedencia ha sido precedida por una reducción de la jornada por idéntico motivo (cuidado de familiar o hijo), entonces se valorarán las bases de cotización de los 6 meses anteriores aumentadas al 100% de su valor.
  • Los 3 años de excedencia por cuidado de hijos se reconoce como tiempo efectivamente cotizado.
  • Excedencia por cuidado de familiar solo se tendrá en cuenta como tiempo efectivamente cotizado para la jubilación el primer año.

Como puedes observar, la excedencia es un recurso que tenemos todos los trabajadores que nos permite flexibilizar nuestro tiempo a determinadas circunstancias. Es necesario conocer qué es un derecho de todos y que es posible obtener dicha excedencia así como la reincorporación estipulada tanto por el Estatuto de los Trabajadores como por convenio.

{{cta(‘1f3fe8fb-6f48-48fc-9223-ed59cfc22071’)}}

Puede que también te interese...