Esta Navidad ¡dale vacaciones al estrés!

Si de por sí la Navidad puede generar tanta ilusión como estrés, en época de pandemia esta sensación se multiplica con creces. Si por un lado están los que adelantan la decoración de la casa (sobre todo en hogares con niños), por otro encontramos a quienes con tan solo mencionarla comienzan a sentir una gran angustia acrecentada por la incertidumbre y la preocupación. ¿Existe una receta para paliar ese estrés?

 

Organizarse en tiempo de restricciones

Aunque con mascarilla y gel, las Navidades seguirán siendo Navidades. Esto quiere decir que seguiremos teniendo compromisos (aunque sean virtuales), celebraciones familiares (aunque seamos menos) y, cómo no, recibiremos la siempre esperada visita de Papá Noel y los Reyes Magos.

Este año más que nunca debes planificar bien todo esto para evitar el caos. Organiza tus compras teniendo en cuenta las restricciones del comercio y la hostelería que varían según las distintas comunidades.

En cualquier caso, aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles para conseguirlo:

  • Hacer una lista de las tareas pendientes estableciendo prioridades. De esta manera, si no puedes hacerlas todas al menos te asegurarás de llegar a las más importantes evitándote tensiones innecesarias.
  • Delegar y compartir responsabilidades, tanto a nivel laboral como familiar. especialmente si tienes muchas cosas que hacer.
  • La Navidad es tiempo de paz. Alejar el estrés te beneficiará a ti y a tu familia. Lee, escucha música, disfruta en familia de una buena película navideña y una merienda especial con chocolate y churros, canta villancicos… ¡hay tiempo para todo!
  • Escribe la carta a Papá Noel y los Reyes Magos con suficiente antelación. Evitarás compras impulsivas, gastos innecesarios, productos agotados, largas colas y problemas con el aforo o con el servicio de mensajería. Ya sea online o físicamente, hazlo con tiempo.
  • Controla los gastos estableciendo de antemano un presupuesto. La economía es una de las principales causas de estrés durante la temporada navideña.

 

Evitar los excesos

Aunque sean unas Navidades algo distintas, en lo esencial serán iguales. Independientemente del número de comensales, las principales celebraciones siempre serán alrededor de una mesa a las que habrá que sumar los dulces típicos que nos acompañan desde primeros de mes hasta el broche final en forma de roscón. Si quieres evitar problemas digestivos y estomacales trata de ser comedido o te pasará factura al día siguiente.

Además, con el estrés se incrementa el apetito y especialmente los antojos de alimentos con mucho azúcar y grasa. Por su parte, el consumo de alcohol puede incrementarlo aún más.

 

Disfrutar con tu equipo

Una de las consecuencias del coronavirus en este 2020 ha sigo el despegue del teletrabajo, tanto, que hasta se aprobó el Real Decreto Ley para regularlo.

Además de por su coincidencia con el fin del año fiscal, diciembre es el mes idóneo para cerrar proyectos, planificar nuevos objetivos y disfrutar de las vacaciones pendientes. Entre días festivos y otras circunstancias puede darnos la sensación de que no hay tiempo para todo. Trabajes presencialmente o desde casa, sincronizarte con el resto del equipo te asegura el cumplimiento de todas las metas.

Este año todo será distinto y habrá que sustituir tradiciones de antaño por otras nuevas pero, ahora más que nunca, es importante seguir celebrando la comida o cena de Navidad con todos los compañeros. Las empresas son conscientes de la importancia de este encuentro para continuar cultivando la motivación y el compromiso de la plantilla que se ha esforzado tanto a lo largo de estos meses.

Sin embargo, la limitación de aforo, la distancia de seguridad y otras restricciones hacen no sólo que las opciones se acorten, sino que prácticamente no existan. Así que ¿por qué no hacer una cena de Navidad virtual?

 

Las 4 herramientas que nunca fallan

Si tú también sufres algún episodio de estrés en esta época del año tienes que saber que, según la Fundación Española del Corazón, debemos hacer todo lo posible para mantenerlo a raya y no poner en peligro nuestra salud. Aquí tienes los cuatro consejos que proponen, aplicables además a cualquier época del año.

  • Comer equilibradamente y con mesura: para que todo funcione correctamente es importante satisfacer las necesidades alimenticias y de energía de tu cuerpo con una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio: la actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor. Practicar alguna técnica de relajación te ayudará a controlar la tensión de estas fechas. Cuando comience a invadirte el estrés, párate y dedica unos segundos a respirar profundamente e identificar cómo te sientes.
  • Escuchar las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso sin esperar a estar al límite de tus fuerzas.
  • Dormir las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.

 

Si alguna vez te has sentido como si el mes de diciembre fuera una cuenta atrás permanente, los anteriores consejos pueden ayudarte a anticiparte y controlar esas situaciones, rebajando la tensión y eliminando el estrés.

 

Reinventando la cena de empresa y otros clásicos

Pensando en la Navidad hemos querido poner nuestro granito de arena poniendo en marcha la solución Up tu cena para salvar los encuentros sociales de las empresas en estas fechas tan señaladas.

La iniciativa ya ha calado en los departamentos internos de las compañías implicados en la organización de este tipo de eventos, ya que facilita la participación de toda la plantilla, incluso de aquellos empleados que no solían acudir a la cena en formato presencial.

De hecho, son más de 50 las que ya se han sumado a la nueva forma de celebrar la Navidad: 100% digital. Una comida, una cena, un brindis, un brunch, mensajes institucionales, concursos y muchas risas son algunas de las ideas que aporta a las empresas este nuevo concepto navideño totalmente seguro frente al coronavirus. Este año, sí o sí, habrá celebración de Navidad. Aprovechemos los recursos tecnológicos a nuestro alcance para sentirnos más unidos que nunca.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. La empresa elige entre las diferentes opciones diseñadas para celebrar estos eventos online. Pueden incluir desde la producción de vídeos interactivos para dinamizar la sesión hasta la preparación y el envío a cada trabajador de los elementos necesarios para participar en función del plan elegido, que además es totalmente personalizable según las necesidades de cada compañía, ya sea un brindis especial o un brunch completo preparado por los mejores restaurantes.

Esta acción también tiene su lado solidario, ya que uno de los objetivos es contribuir a impulsar la actividad de la restauración, un sector que está sufriendo especialmente con esta pandemia.

banner


Comparte este artículo