Según el último estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, el 12% de los trabajadores españoles está buscando una nueva oportunidad laboral en otra empresa.
Esta tasa se sitúa 3 puntos por encima de la media europea (9%), mientras que en países como Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos se registra una tasa del 8%. Los países en los que encontramos un menor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda activa de empleo son Austria y Luxemburgo, con un 6%.
Otro dato a destacar de este estudio es que, a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de profesionales que se encuentra en esta situación. El 14% de los trabajadores ocupados que están buscando otro empleo tiene estudios superiores.
¿Estás dispuesto a dejar que tus empleados con más talento se vayan a otra empresa? La retención del talento se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los quebraderos de cabeza de muchos departamentos de Recursos Humanos y, a la vista de los datos, no es de extrañar.
Si quieres fidelizar a tus empleados y retener a tu mejor talento, toma nota de estos consejos:
Cuida el proceso de selección. Para retener, primero tienes que seleccionar. El proceso de selección es sumamente importante. No solo debes tener en cuenta que el candidato cumpla con las habilidades y experiencia requeridas para el puesto, también debes procurar que encaje con la visión y la cultura empresarial. De esta forma, te garantizarás un mayor nivel de compromiso por su parte. Es necesario que la persona escogida encaje en el puesto y en la empresa. Las técnicas de Inbound Recruiting te ayudarán a atraer a tus candidatos ideales.
Beneficios sociales. Sin duda, el salario es uno de los factores de más peso a la hora de que el candidato se decida por una empresa u otra. Sin embargo, el salario se puede acompañar de beneficios sociales que consigan atraer y retener a tus empleados. Beneficios como el Cheque Guardería, el Cheque Transporte o el Cheque Restaurante son muy valorados por los empleados y pueden ser grandes aliados a la hora de retener a los trabajadores.
Oportunidades de desarrollo. Otra de las grandes herramientas de retención del talento, la formación. Nuevas tecnologías, nuevas herramientas, idiomas… Los trabajadores valoran pertenecer a una empresa que se preocupa de su desarrollo y que favorece su formación y reciclaje constante.
Comunicación. Es muy importante que establezcas canales de comunicación abiertos y que estos fluyan en ambas direcciones. Escucha las aportaciones de los trabajadores, tanto sus ideas como sus críticas constructivas sobre posibles mejoras. Asimismo, es importante que ofrezcas un feedback de su trabajo.
Reconocimiento. Los logros de tus trabajadores, por pequeños que sean, son logros que reman a favor del beneficio de la compañía. Reconócelos. El reconocimiento es uno de los grandes aliados del compromiso y la motivación. Puedes llevar a cabo un reconocimiento público del trabajo bien hecho o incluso premiar a los trabajadores que más se han esforzado con cheques regalo, muy valorados por los empleados.