Escape room y team building, la combinación perfecta

En bienestar laboral de todos los empleados de una empresa es una de las preocupaciones actuales de los directivos y responsables de recursos humanos. En este blog ya te hemos hablado de muchas cuestiones relacionadas con el concepto de bienestar, y es que es un elemento al que las nuevas generaciones de trabajadores le dan una gran importancia.

Si una empresa necesita potenciar de manera positiva el ambiente laboral, optar por dinámicas de team building es un gran acierto. Son una buena terapia contra el estrés, mejoran la convivencia en el ambiente laboral y también la organización. Además, son una forma muy eficaz de integrar a una nueva persona dentro del equipo de trabajo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de realizar una actividad grupal?

Antes de realizar cualquier tipo de actividad para dinamizar el ambiente laboral, primero hay que analizar internamente la situación de la empresa. La labor debe recaer en el departamento de recursos humanos, es ahí donde tienen toda la información necesaria para detectar potenciales problemas y saber realmente si es necesaria o no este tipo de estrategias motivacionales.

Como en todas las decisiones empresariales, las acciones deben seguir unas líneas maestras y estar alineadas con los objetivos de la compañía, sumado al estudio individual de cada empleado para descubrir las necesidades de cada persona.

Una vez se haya decidido apostar por estas estrategias integradoras, hay que elegir muy bien cuáles son las que mejor se adaptan a las cualidades tanto de los empleados como de la propia empresa.

Escape room, un fenómeno imparable

Los departamentos de recursos humanos suelen tener que ingeniárselas para mejorar constantemente el ambiente y bienestar de los trabajadores. Pues bien, los gestores de personas de las empresas tienen en actividades colaborativas fuera de la oficina un gran aliado para potenciar las relaciones entre los trabajadores, con el objetivo de incrementar la productividad y el valor de la compañía.

Si hace unos años hubiéramos preguntado a cualquier persona por la calle sobre qué es un escape room, muy poca gente habría sabido la respuesta. Pero hoy en día es una actividad lúdica y de entretenimiento muy extendida en nuestra sociedad. La aparición del escape room ha sido todo un boom en España y prácticamente en todas las ciudades podemos encontrar este tipo de juegos.

¿En qué consiste?

Escapar de una habitación cerrada. Esa es la descripción básica y rápida del juego, pero engloba muchas más cosas. La aventura comienza cuando el reloj que marca un tiempo determinado, suelen ser 60 o 90 minutos, se pone en marcha en una cuenta hacia atrás. El grupo de jugadores encerrados tendrá que conseguir salir de ella antes de que el cronómetro llegue a cero. Durante la partida contrarreloj se tienen que ir resolviendo puzles, acertijos y toda una serie de enigmas que ponen a prueba la imaginación, el 767513-600-338 ingenio y el trabajo en equipo de los participantes.

El gran éxito de este tipo de actividad reside en que es realmente divertida. Hay diferentes tipos de salas, con infinidad de temáticas y cada una es única, por lo que mucha gente se engancha y repite, creando un hábito que refuerza las relaciones sociales. Además, es un tipo de recreo que está en constante evolución y ya empiezan a aparecer escapes rooms con nuevos géneros, pruebas tecnológicas y también adaptadas a personas con discapacidad.

Quizá por ese motivo los escape rooms se han convertido en la excusa perfecta para pasar una tarde con amigos, familiares y también, como no, con compañeros de trabajo.

Trabajo en equipo contrareloj

Como decimos, una de las acciones que potencia y mejora el trabajo en equipo es un escape room. Como estrategia de unión entre trabajadores, esta dinámica hará unir esfuerzos, trabajar conjuntamente y colaborar entre todos para poder superar la prueba. Porque para conseguir escapar de la habitación cerrada es necesaria la colaboración de todos los miembros del equipo, un objetivo que se parece mucho a los que existen en el mundo laboral, sin trabajo conjunto la empresa no conseguirá sus metas.

Comunicación, facetas de liderazgo, reparto de roles, colaboración, apoyo y un largo etcétera de habilidades sociales harán sacar lo mejor de cada participante durante el juego. Además, es una actividad asequible para las empresas y fácil de organizar: únicamente hay que ponerse de acuerdo en una hora y un día y reservar la sala.

Hay que señalar que, aunque acudir a un escape room suele ser beneficioso para el equipo de trabajo, no siempre ha de ser así. Antes de plantearlo a los trabajadores hay que conocer de primera mano qué tipo de relación hay entre cada uno de ellos. Y una vez se tenga decidido apostar por este tipo de acciones, hay que valorar todas las opciones relacionadas con dinámicas team building.

Incrementa el valor de marca y mejora la imagen

Además de ser un factor importante dentro de la cultura organizativa interna de las compañías, este tipo de dinámicas team building hacen crecer la imagen exterior que tiene la empresa. De cara al público general la organización de actividades grupales y divertidas puede ser un elemento de atracción muy importante para el talento.

La realización de escape rooms u otro tipo de actividades divertidas en las que participe el equipo de trabajo fortalecerá una imagen empresarial de modernidad y de preocupación por el bienestar su plantilla.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online