7 errores que debes evitar en la presentación del modelo 303

¿Eres autónomo o estás  a punto de serlo? Como sabrás no solo tendrás que ser un auténtico crack en tu profesión, además has de ser el mejor comercial, experto en marketing y… un gran conocedor de gestión de empresas y papeleo en general.

A tus obligaciones como profesional has de sumar las obligaciones tributarias que se convertirán en esa gota de sudor fría que te recorrerá la frente cada vez que finalicen los trimestres.

Relacionados: 

 

Bien, seguro que lo sabes pero por si acaso te lo recordamos, los autónomos han de liquidar su IVA cada tres meses, esto se llama el Trimestral del IVA. En palabras sencillas se trata de “oficializar” la diferencia entre el IVA Repercutido y el IVA Soportado.

Como profesionales, nuestros servicios están vinculados a una factura en la cual repercutimos el correspondiente IVA. El IVA Soportado es aquel que “soportamos” en cada compra que efectuamos relacionada con nuestra actividad comercial.

El modo de liquidar este Trimestral es mediante el modelo 303, el cual reflejará las cantidades y datos necesarios para calcular la cantidad final. 

Enfrentarse al modelo 303 es una batalla que puede dar muchos quebraderos de cabeza y no solo las primeras veces. Caer en el error al cumplimentar este documento es algo muy común además de convertirse en una tarea muy desmoralizadora.

evitar-errores-modelo-303

¡No te vengas abajo! En el artículo de hoy vamos a enumerarte una serie de errores que debes de identificar y corregir para presentar un modelo 303 de lujo. Piensa que es algo que no enseñan a nadie en el colegio a pesar de la importancia que tiene, simplemente tienes que informarte y tener presentes los pasos a seguir. Sigue leyendo y no vuelvas a temer por tus Trimestrales.

7 errores comunes al realizar el modelo 303

Teniendo en cuenta que un mínimo error puede afectar a la liquidación final del IVA o simplemente una casilla en blanco puede ser motivo de sospecha por parte de Hacienda, asegurarse de cumplimentar el modelo 303 es una tarea obligatoria y en la que hay que poner un verdadero esfuerzo de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué errores son los más comunes? Hemos seleccionado 7 errores que se repiten en la presentación del modelo 303 ¡Toma nota!

1. Datos identificativos incorrectos

No debería suceder pero ocurre… y más veces de las que se cree. Un DNI O CIF incorrecto (aunque sea un número) puede llevar al traste la presentación del modelo, más que nada, porque no nos estamos identificando correctamente. Es un error que Hacienda, gracias a su software, puede identificar e intentar avisar para una correcta resolución. Nunca mejor dicho “despacito y con buena letra”.

2. Tipo de IVA  erróneo en tus facturas de venta

En el caso de haber incluido un tipo de IVA distinto al correcto en tus servicios o productos (por ejemplo, el 10% en vez del 21%)… es un fallo que te va a traer problemas. En el caso de que Hacienda se percate de dicho error puede reclamarte (te reclamará seguro) la diferencia (Es bueno recordar que Hacienda tiene hasta 4 años para revisar tus declaraciones).

Asegúrate antes de verificar los porcentajes correctos del IVA para los productos y servicios vinculados a tu actividad comercial.

3. Operaciones intracomunitarias

Las operaciones intracomunitarias son aquellas realizadas a clientes fuera de España, siempre y cuando sean de la Unión Europea.

Para estas operaciones existe un documento específico el modelo 349…pero con ello no está todo hecho. Has de dejar reflejado dichas operaciones intracomunitarias en el modelo 303 ¡No lo olvides!

4. Identificar los bienes de inversión

No es lo mismo los bienes de inversión que los gastos rutinarios de tu actividad, en muchas ocasiones la delgada línea que diferencia ambos conceptos es muy complicada de ver. Ante cualquier duda es importante consultar con Hacienda o un asesor especializado en esta materia.

5. No contabilizar todos los gastos

Este error es muy frecuente cuando no se llevan las cuentas al día y no tenemos todas las facturas de los gastos y por tanto su IVA soportado pertinente. Ten en cuenta que no es un IVA que podrás declarar en otro trimestre.

6. Compensa el IVA negativo

Cuando el IVA soportado es superior al IVA repercutido puedes compensar dicho saldo para los próximos años. Si tienes cuotas en negativo, recuerda introducirlas para que la diferencia sea menor en el resultado final.

7. Presentar el modelo fuera de plazo

El plazo de presentación del IVA trimestral es del 1 al 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero. Si te pasas aunque sea 1 día, tendrás tu correspondiente recargo por parte de Hacienda.

Este último error es fácilmente subsanable con una buena organización y rutina de obligaciones establecida.

En conclusión, debes tener muy en cuenta que cualquier pequeño error puede hacer que no puedas presentar el modelo, después de haberte organizado para presentarlo a tiempo. Además de presentarlo a tiempo es muy importante que lo presentes bien, como si se tratara de un examen, no querías que tu profesor te suspendiera por no entender tu letra en una respuesta ¿verdad?, pues en este caso es lo mismo, con el detalle de que en este caso no sólo te juegas aprobar la asignatura.

Para finalizar, tan solo comentarte que no tienes por qué saber cómo rellenar este modelo, si tienes dudas confía en profesionales o ve directamente a Hacienda, ¡Resuelve tus dudas antes de caer en el error!

Si tienes más dudas sobre el modelo 303, cualquier otro modelo o cualquier duda general para llevar una buena gestión como autónomo, podemos ayudarte,  ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo