Employer Branding: definición y ejemplos

Las estrategias de marca para una empresa se han convertido en una necesidad actual, sobre todo para aquellas que buscan retener a los empleados más talentosos y llamar la atención de nuevos talentos. 

Antes, solo las compañías más grandes se preocupaban por desarrollar una marca de empleador. Sin embargo, en los últimos años el Employer Branding ha ganado mucha relevancia incluso en las pequeñas y medianas empresas.

Relacionados:

En este post te contamos en qué consiste exactamente y te damos algunos consejos para desarrollar correctamente tu estrategia de marca empleadora.

¿Qué es el Employer Branding?

La traducción al español de este concepto es ‘marca empleadora’ y hace referencia a la reputación que tiene una empresa o marca ante sus empleados y posibles candidatos. 

Podemos definir que el Employer Branding, son las propuestas de valor de una empresa a sus empleados, y propuestas que confeccionan la imagen que tienen tanto los propios trabajadores como otros profesionales del mismo sector.

En definitiva, se trata del arte de ser percibido, tanto por los propios empleados como por el resto de profesionales del sector, como un gran lugar en el que trabajar, con el objetivo de diferenciarse en un mercado laboral tan competitivo.

¿Cómo implementar una estrategia de Employer Branding?

Para implementar estrategias de Employer Branding hay que centrarse en los empleados, ser transparente y buscar una misión que inspire.

Sigue estos pasos:

1. Céntrate en los empleados

En primer lugar, centra tus esfuerzos en los empleados. Hacer que estos se conviertan en embajadores de la empresa es fácil siempre y cuando valores sus aportaciones a la compañía y les trates con respeto.

2. Ofrece propuestas sólidas, reales y transparentes

Con la intención de retener y captar el mejor talento para la empresa, debes ofrecer propuestas que sea sólidas, reales y transparentes en cualquier canal: redes sociales, sitio web, etcétera.

3. Busca una misión que inspire

Debes buscar una misión inspiradora que una a todos los miembros de una compañía y que, además, aumente la motivación de cada empleado. Poniéndole un rostro a esa misión conseguirás darle una identidad a la empresa. 

Consejos para desarrollar un buen Employer Branding

Para desarrollar un buen Employer Branding (desarrollo de marca empleadora) ten en cuenta los consejos que te damos a continuación:

Tener en cuenta la opinión y experiencia de los empleados

Los empleados y futuros candidatos son los protagonistas del Employer Branding. Por ello su opinión y sus experiencias deben tenerse muy en cuenta al desarrollar una estrategia de Employer Branding. La empresa deberá conocer el grado de satisfacción de sus trabajadores, qué valoran de la empresa, que les puede aportar la compañía para que se sientan más satisfechos, etcétera.

La satisfacción de los empleados está estrechamente relacionada con el Employer Branding porque si ellos están contentos generar una buena marca empleadora será fácil.

Estrategia

No se puede desarrollar un buen Employer Branding sin una estrategia detrás. Para realizar dicha estrategia se requiere de un gran equipo, aunque el departamento de Recursos Humanos es clave.  

¿Cómo realizar una buena estrategia? Si en la estrategia incorporas como pilares fundamentales la transparencia y la autenticidad… ¡está hecho! Esto permitirá a los trabajadores conocer bien la filosofía y la cultura corporativa, y sin duda, ayudará a que se sientan parte de ‘algo’, de la empresa.

Cuidar la imagen 

Cuidar la imagen de la empresa es necesario para transmitir los valores y la cultura corporativa. Puedes hacerlo a través de la página web, donde los valores y la filosofía de la compañía pueden mostrarse tanto a empleados como a candidatos, y también a través de las redes sociales.

Abrir las puertas a talentos

Es recomendable abrir la puerta a nuevos talentos, personas de otras culturas que creen ambientes abiertos, acogedores y colaborativos.  Los equipos multidisciplinares y multiculturales en las empresas son una característica que las nuevas generaciones valoran mucho en las empresas.

Ejemplos de Employer Branding: casos de éxito

En este apartado, hacemos una recopilación de algunos ejemplos de Employer Branding:

Starbucks

El Employer Branding de Starbucks es una de las más famosas del mundo. La empresa, conocida por sus magníficos cafés, dedica parte de sus esfuerzos a mantener satisfechos a los empleados. ¿Cómo lo consigue? Ofreciendo estudios a los empleados y pagando los costes, a través de políticas de igualdad, contratando a refugiados y promoviendo valores relacionados con ellos, etcétera.

Google

Google es la empresa por excelencia en Employer Branding. Es fácil pensar en ella cuando hablamos de buen trato hacia los trabajadores, ya que les ofrece desde un servicio de transporte gratuito, hasta salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, etcétera. 

Además, el gigante de Internet es famoso también por saber cómo captar nuevos talentos a través de diversas actividades, por ejemplo: concursos.

Cisco

Cisco, la empresa dedicada a las telecomunicaciones, lleva varios años quedando en las primeras posiciones de los ‘Premios Best Workplaces España’. Esto se debe, en primer lugar, a que la empresa se esfuerza en crear un vínculo especial con cada empleado, donde la confianza y el compromiso son esenciales. Casi el 100% de la plantilla puede aprovecharse de diferentes beneficios, por ejemplo: el teletrabajo.

Netflix

El lema de Netflix es “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems.” Netflix se esfuerza en crear un ambiente amigable, que combine las libertades y las responsabilidades de los empleados.  En la compañía lo que más valoran de los trabajadores es su curiosidad, su capacidad de comunicación y la pasión con la que cada trabajador ejerce su actividad laboral dentro de la empresa.

Zappos

Zappos es una empresa americana de calzado y ropa que llama especialmente la atención por todos los beneficios sociales que ofrece a sus trabajadores. Todos ellos están pensados para cubrir las necesidades de los empleados: plazas de parking, viajes, etcétera.

Además, hace embajadores de marca a los propios trabajadores, anunciándole siempre por redes sociales para que estos puedan difundirlo.

¿Buscas una empresa que te ayude a implementar una estrategia de Employer Branding en España? En UP Spain desde hace años ofrecemos productos y servicios que te ayudarán a mantener satisfechos a tus trabajadores. Contacta con nosotros si necesitas más información.

Contáctanos!


Comparte este artículo