El peligro que una mala ortografía puede tener para tu empresa

La escritura está en todos los sitios de una empresa. En sus carteles, e-mails, en los textos de su web, redes sociales o en un folleto promocional. Sin embargo, no todas las empresas le dan la importancia que deberían. Quizá no saben el terrible impacto negativo que un pobre nivel de ortografía puede tener en su imagen y en sus ventas.

Actualmente, las empresas cuentan con numerosos soportes a través de los cuales hacer llegar su mensaje: e-mails, redes sociales, blogs, webs, SMS, chats…  La comunicación en Internet es casi al 100% de forma escrita, convirtiendo la redacción y la ortografía en puntos clave para transmitir profesionalidad, seriedad y una buena imagen.

mala-ortografia-coste-empresa

Sin embargo, no corren buenos tiempos para la ortografía ni para la corrección en la escritura, usamos abreviaturas cuando no corresponden y omitimos tildes esenciales para dar sentido a las palabras. Así, cuando llega el momento de escribir un texto formal o un e-mail dirigido a un cliente, son muchos los que afirman tener numerosas dudas en cuanto a las reglas ortográficas.

Pero las cifras hablan. Según un estudio publicado por la BBC, los errores ortográficos en webs y tiendas on-line pueden costar millones de dólares en ventas. No es ninguna broma, ¿verdad? Otro estudio realizado por la empresa TextMaster en 2013 arrojó un dato realmente preocupante, el 90% de los e-mails enviados por las empresas a sus clientes tienen, al menos, una falta de ortografía. Y esto, aunque no lo creas, está costando dinero a tu empresa.

Es el responsable de Recursos Humanos quien deberá velar por el cuidado de la ortografía en la empresa, llevando a cabo un importante trabajo de sensibilización de la dirección para que, finalmente, la pulcritud ortográfica forme parte de la cultura de la empresa.

Además, deberá tomar medidas a dos niveles:

– A la hora de reclutar personal, considerando la ortografía como un criterio importante de selección de los candidatos.

– Internamente, organizando formaciones para poner al día el nivel ortográfico de los trabajadores.

La ortografía no es únicamente indispensable para la buena marcha comercial de la empresa, sino también para la evolución profesional de sus trabajadores. Una ortografía y gramática correctas dan siempre una impresión favorable y denotan aptitud para construir razonamientos claros y coherentes, cualidades muy preciadas que pueden dejarse ver entre las líneas de un e-mail comercial.

Las faltas de ortografía pueden costar millones de euros a tu empresa. Cuida las escritura de todos y cada uno de los soportes de tu compañía, vale la pena.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online