El importante papel de la tecnología en la experiencia de candidato

La tecnología es una herramienta a través de la cual nos comunicamos, hacemos compras, aprendemos cosas nuevas… Pero ¿es una simple herramienta o su importancia va mucho más allá, hasta el punto de convertirse en imprescindible para el rendimiento de la empresa?

Algunos responsables de Recursos Humanos declaran que el hecho de no usar sistemas de gestión del proceso de selección, en inglés Applicant Tracking Systems (ATS), supone un lastre para sus esfuerzos a la hora de atraer al mejor talento.

La tecnología se ha convertido en un imprescindible a cualquier nivel de la empresa, incluido el Departamento de Recursos Humanos.

 

¿Cómo puede mejorar la tecnología la experiencia de candidato?

  1. Acorta los procesos de selección. Si consigues automatizar las tareas de menos valor dentro del proceso de selección, reducirás los tiempos. Si reduces los tiempos, mejoras la experiencia del candidato. Un software de reclutamiento puede ayudarte en las tareas de búsqueda y filtro de candidatos a través de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo? La tecnología aprende los requerimientos para la vacante y después busca currículos que se adapten a las necesidades del puesto, haciendo un primer filtro y haciendo un ranking de los candidatos más adecuados.
  2. Respuesta automática a todos los candidatos. Como la automatización te permite monitorizar todas y cada una de las candidaturas, puedes responder de manera inmediata a cada postulante. Gracias a un ATS (Applicant Tracking Systems) podrás enviar un e-mail automático a los candidatos con el resultado de su candidatura e indicando los siguientes pasos a seguir. Al igual que el marketing automatizado, el reclutamiento automatizado te puede ayudar a personalizar tus comunicaciones, auto rellenando el nombre del candidato y otros campos, así como indicando cuáles son los siguientes pasos en función de la etapa del embudo en la que se encuentre el candidato.
  3. Feedback . La falta de feedback es una de las mayores frustraciones para los candidatos en los procesos de selección. La misma tecnología que permite buscar, monitorizar y hacer un ranking de los candidatos, puede ofrecerte detalles de por qué alguien es apto o no para esa vacante. Puedes aprovechar esta información para hacer saber a los candidatos descartados los motivos por los que no siguen en el proceso de selección. De esta manera, obtendrán el feedback que desean y además les será de mucha utilidad, también para futuros procesos de selección. Este tipo de feedback mejorará sustancialmente la experiencia de tus candidatos.
  4. Rescatar antiguas candidaturas. Aunque la mayor parte de las veces la respuesta es “Guardaremos tu currículo y si surge otra vacante que encaje con tu perfil, te volveremos a contactar”, lo cierto es que sin el uso de la tecnología es mucho más tedioso volver a localizar antiguas candidaturas. Gracias a un software de gestión de los procesos de selección y a la Inteligencia Artificial, podrás tener una base de datos de currículos de candidatos que ya han participado previamente en otros procesos dentro de tu empresa.

Como ves, el uso de la tecnología está estrechamente relacionado con una mejora en la experiencia que los candidatos tienen en los procesos de selección de tu empresa. No obstante, no olvides que el factor humano es muy importante y debes ofrecer siempre la opción de que los candidatos puedan interactuar con una persona de carne y hueso, bien sea a través de e-mail, teléfono o un chat.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online