10 ejemplos de uso de la automatización robótica en organizaciones

productividad laboral
La automatización robótica ha logrado ganar una atención cada vez mayor en el mundo corporativo en los últimos dos años. Los principales CEO de empresas consolidadas están más que mentalizados que parte del futuro inmediato de las estrategias de negocio pasan, indudablemente, por la RPA o automatización robótica.

Los empresarios siempre buscan formas de mejorar, tanto el bienestar de sus empleados con medidas como la retribución flexible, como en la automatización de procesos. La idea de un robot o robots de software capaces de imitar el comportamiento humano navegando por software empresarial como sistemas ERP o cualquier tipo de herramientas de administración de servicios, es realmente tentador… y beneficioso.

Relacionados:

Automatización robótica en el entorno empresarial

La tecnología de automatización robótica, aunque es una tecnología relativamente nueva, poco a poco ha dejado de ser una tendencia innovadora para convertirse en una incuestionable realidad.

La propia naturaleza de los mercados, el cambiante tejido empresarial y el auge de las nuevas tecnologías han derivado en procesos de negocios con gran volumen de información, tareas técnicas y analíticas.

Este nuevo escenario es especialmente idóneo para los procesos de automatización robótica, teniendo un enorme potencial para eliminar los procesos manuales más repetitivos y que consumen más tiempo en la rutina de trabajo diaria.

Por lo tanto, la automatización robótica en el entorno empresarial constituye un recurso de carácter natural para optimizar el rendimiento de las empresas alejándose del calificativo de tendencia a imprescindible.

¿Quieres saber más sobre la importancia de automatización robótica? Veamos algunos ejemplos sobre sus funcionalidades y las ventajas que aporta en relación al rendimiento y productividad

10 usos de la automatización robótica en empresas

Con toda probabilidad ya conocerás las numerosas ventajas que aporta un software de automatización robótica. Por ello, nos vamos a centrar en ofrecerte algo más de luz sobre las tareas o situaciones en que esta tecnología resulta una gran ventaja competitiva.

1. Administración de nóminas

Todos los procesos relativos al control y gestión de nóminas incluyendo todo tipo de requisitos legales y administrativos se vuelven una tarea más atractiva gracias a la automatización robótica. Siendo capaz de recopilar, controlar y gestionar los factores de todo este contexto y conectarlo de manera óptima.

2. Migración de datos

Los sistemas de facturación heredados deben interactuar con otros sistemas y se necesita obtener determinados datos relevantes. Por lo general, son tareas que se desarrollan a mano con un gran porcentaje de error humano. Con la automatización robótica se elimina el trabajo manual y se evitan los posibles errores administrativos que conlleva. Además permite la actualización de datos y la integración de diferentes aplicaciones.

3. Elaboración y envío de informes

Cada vez  más a menudo, las empresas requieren informes periódicos para poseer información real, actualizada y acometer la mejor toma de decisiones posible. Las soluciones automatizadas pueden generar fácilmente informes, analizar sus contenidos y, basándose en ellos, enviarlos a las partes interesadas.

4. Gestión de la relación con el cliente

Las tareas de relación y contacto con el cliente dependen de varios sistemas diferentes, los cuales pueden repercutir en la experiencia final, adicionando un gran volumen de tareas repetitivas simples.

Este es el escenario ideal para configurar un sistema de automatización robótica para procesar diferentes áreas con la mayor velocidad e inmediatez posible, aumentando la satisfacción del cliente.

5. Contratación de personal

La gestión relativa a los recursos humanos incluye funciones y diferentes tareas en los procesos de reclutamiento. Los bots de automatización robótica se pueden implementar de manera relativamente rápida y eficaz aportando velocidad y transparencia a todo el proceso.

6. Procesamiento de pedidos

Otra área funcional que conlleva un buen número de tareas, procesos diarios y repetitivos: direcciones, introducir datos, facturas, etiquetas de envío, o control y gestión del  inventario del almacén. Un sistema de automatización robótica podría desarrollar estas funciones con toda la naturalidad y 0% de errores.

7. Control y administración del gasto

Es cierto que existe una gran alternativa de opciones de software para acometer esta función, pero las soluciones robóticas pueden llegar a ser mucho más eficientes. Pueden realizar tareas mucho más específicas como, por ejemplo, la extracción automática de campos importantes de recibos o facturas necesarias para cada tarea a desarrollar.

8. Gestión y mantenimiento de proveedores

Al igual que con los clientes, la gestión de proveedores requiere de un control exhaustivo y seguimiento de su rendimiento. Todas las tareas relativas al conocimiento, comunicación y gestión de proveedores se pueden organizar y automatizar sin perder eficacia.

9. Apoyo y ayuda TI

Los servicios TI de una empresa son esenciales para mantener un control automatizado  y tecnológico de nuevos usuarios. Dichas tareas pueden ser programadas y configuradas para ser realizadas mediante automatización robótica, reduciendo el tiempo en dicha tarea y disponiendo de más tiempo para desarrollar otras labores.

10. Categorización de productos

Especialmente en el caso de las empresas minoristas, la gestión de productos incluye labores tan repetitivas y tediosas como la actualización de código de artículo o número de referencia con el producto. Se pueden utilizar los robots para automatizar este proceso, lo que ahorra miles de horas de trabajo.

La automatización robótica trata de evitar convivir con series de tareas repetitivas que puedan ser el motor de aparición de errores y fallas de tiempo y rendimiento. Su carácter versátil y flexible para cualquier nicho de negocio, hace que esta tecnología se subraya como un recurso primordial para la gestión de las empresas.

Si deseas ampliar la información sobre cómo la automatización robótica ha revolucionado el entorno empresarial, ponte en contacto con nosotros.

Mejorar productividad de trabajadores

Puede que también te interese...