Diferencias entre factoring y confirming

En este artículo vamos a detallar cuáles son las diferencias entre el Factoring y el Confirming. La gestión de una empresa es una actividad complicada que puede pasar por varios estados. El tema económico es vital para medir la salud de una compañía. En otras palabras, los ingresos y los gastos han de estar bien medidos y previstos para no caer en problemas de liquidez que pueden llevar a problemas peores.

Contáctanos!

Un gestor proactivo y abierto debe buscar la mejor manera de administrar la fluidez económica de su empresa, para ello debe ser permeable a las nuevas soluciones que pueden aparecer.

RELACIONADOS

En este caso, hablamos de dos recursos financieros que son una buena respuesta para dar dinamismo a la caja de una empresa.

Nos referimos a los productos financieros Factoring y Confirming, estos en muchas ocasiones son confundidos y no se entienden bien las diferencias.

En el artículo de hoy, vamos a especificar las diferencias entre estos dos recursos, factoring y confirming, ambos muy útiles para la gestión de una empresa ¡Toma nota! 

Factoring vs Confirming

En primer lugar y para un mejor entendimiento de la cuestión, vamos a definir  brevemente estos dos recursos financieros:

Factoring

Es un mecanismo por el cual se adelanta el cobro de las facturas del cliente, para posteriormente recibir el pago de la misma del deudor.

Confirming

En el caso del Confirming, se trata de un servicio de pago a proveedores. La entidad financiera se encarga de pagar las facturas de proveedores, permitiendo el cobro anticipado.

En ambos recursos financieros, es necesario que sean contratados a una entidad financiera y esta gestionará los servicios de cobro o pago contratados. Cabe mencionar, que son recursos financieros a los que se añade una comisión que debe ser abonada por el cliente contratante.

Como puedes ver son dos conceptos muy similares pero que tienen evidentes diferencias para sus beneficiarios. Veamos estas diferencias y salgamos de todas las dudas que no se pueden dar estos términos.

Principales Diferencias entre Factoring y Confirming

Tener claras las diferencias entre factoring y confirming es esencial para saber cuál de los dos necesitamos en nuestra empresa. Las principales diferencias entre ambas son: 

Confirming para proveedores, Factoring sobre clientes

La primera gran diferencia entre ambos conceptos financieros es su destinatario y objetivos. El Confirming es un producto financiero dirigido a los proveedores con el fin de cobrar anticipadamente. 

En el caso del Factoring  son los clientes los que se benefician de este cobro anticipado. Por lo tanto la contratación  está dirigida a estos dos distintos actores.

Adelanto de pago de facturas vs adelanto cobro de facturas

Otra forma de diferenciar estos dos términos, el Factoring está vinculado al adelanto del cobro de facturas y el Confirming para el adelanto del pago de las facturas.

Agilidad vs liquidez en pagos

Otra gran diferencia a tener en cuenta es que, con el Confirming se logra una mayor flexibilidad en los pagos a proveedores. Con el Factoring se obtiene una mayor liquidez para la Pyme o  empresa.

Realmente, cualquier diferencia entre Factoring y Confirming viene dada sobre todo sobre la parte en el que se realizan estos productos financieros; el Confirming sobre proveedores y el Factoring sobre clientes.

Por ello, el factor básico para un perfecto entendimiento de ambos conceptos es tener en cuenta para quien se han  diseñado. Esto es fundamental, pues tanto clientes como proveedores tienen diferentes características y necesidades.

Ventajas del Factoring 

Veamos cuales son los principales beneficios y ventajas que puede brindarnos la contratación del servicio de Factoring.

  • Las empresas que contratan este servicio, disfrutan de una reducción en sus tareas y gastos de administración. En otras palabras, externalizan  la gestión de cobro.
  • El Factoring no solo ofrece servicios de cobro, además  se tiene la posibilidad de asesoramiento e información sobre la solvencia de clientes.
  • Se obtiene liquidez inmediata algo de gran valor para las cuentas de una empresa.
  • No existen deudas, un servicio financiero que no genera deudas.
  • La accesibilidad del Factoring es muy flexible. Se evalúa al ente que debe pagar, historial crediticio, etc... no a la empresa contratante.

Ventajas del Confirming 

El Confirming es otro gran recurso financiero cuyas ventajas pueden ser muy interesantes para sus contratantes:

    • Mejora la imagen de la empresa frente a sus proveedores, al estar avalado el pago.
    • Se evitan las incidencias comunes en los pagos.
  • Refuerza la postura negociadora.
  • Reducen la gestión administrativa vinculada a estas tareas.
  • Facilita la gestión de facturas del proveedor.

Los dos recursos financieros aportan ventajas y beneficios, pues de un modo u otro, agiliza el pago y cobro, influyendo en la liquidez de las partes interesadas.

Es necesario tener en cuenta, que existen diferentes tipos de Factoring y Confirming. Cada uno de los tipos de estos productos financieros posee sus propias características y limitaciones.

Es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de estos servicios para poder seleccionar aquel que mejor se adecue a las necesidades de la parte interesada.

Factoring sin recurso, con recurso, de exportación, concesión global, compartido… a su vez diferentes clases de Confirming: simple, de inversión, financiación…

Esta información la puedes encontrar en :

¿Qué debes tener en cuenta al contratar uno de estos servicios?

Por último, otro dato que también has de analizar con sumo cuidado al contratar un servicio u otro son las tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles al cliente.

No se puede olvidar que estamos hablando de un servicio bancario que prestan las entidades financieras y por tanto posee el coste pertinente.

Antes de contratar Factoring y Confirming has de analizar si es una estrategia que va darte valor y ayuda en tu liquidez. Si la respuesta es afirmativa, estos recursos son una gran alternativa para mejorar la gestión financiera de tu empresa, un recurso a utilizar y tener presente para la mejora continua de tu empresa

¿Qué te parece mejor, el Confirming o el Factoring?

Contáctanos!


Comparte este artículo