Diagrama de Ishikawa. Qué es y cómo hacerlo + Plantilla

¿Qué hace que una empresa sea eficiente? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen millones de CEOs en todo el mundo. Por eso en este post vamos a hablar sobre el diagrama de ishikawa, y qué beneficios tiene para las empresas.

Para dar una respuesta  resolutiva a la cuestión, es necesario tener clara la definición de empresa eficiente. En términos empresariales, una empresa eficiente es aquella  compañía capaz de lograr sus objetivos utilizando sus recursos de la mejor manera posible.

RELACIONADOS:

¿Qué quiere decir esto? Es posible lograr los objetivos de la empresa, pero no siempre se realizan de un modo eficiente. La eficiencia en la metodología de trabajo es la mejor vía para la ansiada mejora continua y el camino del éxito de una empresa.

La eficiencia está vinculada a los procesos de cada tarea, a los esfuerzos expuestos en ellos y a la óptima resolución de problemas.

La depuración de errores y problemas que forman parte de la cadena productiva de un proceso  de negocio en la empresa, es vital para pulir un sistema productivo sólido y eficiente.

¿Existen recursos/herramientas para mejorar el rendimiento? Si te pones a buscar puedes encontrar de todo, pero por su facilidad de entendimiento y visibilidad creemos que el diagrama de Ishikawa es una solución ideal.

Qué es el diagrama de Ishikawa (Causa – Efecto)

El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de “espina de pescado” por su similitud gráfica, o diagrama “causa-efecto”, es una herramienta de visualización para categorizar las posibles causas de un problema.

Como hemos dicho antes, los problemas o errores dentro de un proceso  productivo  son las muescas que nos hacen perder efectividad.

Conocer e identificar estos errores es un primer gran paso para pulir el desarrollo de tareas. Además si  establecemos las mejores soluciones para eliminarlos, estaremos integrando eficiencia a nuestra metodología de trabajo.

Para qué sirve el diagrama Causa Efecto

Principalmente, esta herramienta se utiliza para identificar las causas fundamentales de un problema, planteando el escenario causa-efecto.

Puede decirse que un diagrama de Ishikawa combina la práctica de la BrainStorm (lluvia de ideas) generando un tipo de plantilla muy visual.

Se enfoca en establecer las posibles razones detrás de cualquier problema, para que pueda ser abordado adecuadamente. 

De este modo, se evitan soluciones menores a un problema mayor, con  todas las ventajas que supone esto, de tiempo y rendimiento.

La parte central del diagrama Ishikawa representa el problema principal, y cada espina del pescado haría referencia a sus posibles razones.

El objetivo final de este tipo de diagrama, reside en la idea de que una vez que se identifique la causa base de un problema, este también desaparecerá.

Ventajas de crear un diagrama de Ishikawa

La elaboración de un diagrama de ishikawa puede conllevar muchas ventajas:

  • Permite desarrollar un análisis exhaustivo de la situación, evitando pérdidas de información, sobre los posibles motivos que pueden ocasionar un problema.
  • Facilita el estado y comprensión, por su gran estética visual.
  • Los procesos y resultados de la empresa mejorarán, porque este sistema sacará a la luz cualquier cosa que pueda estar funcionando mal de un modo rápido, facilitando su resolución.
  • Permite la colaboración entre los equipos de trabajo, porque son ellos quienes participarán en la construcción del diagrama, por su estrecha vinculación con los procesos.

Es muy importante a la hora de desarrollar este tipo de diagramas, contar con la colaboración de aquellas personas muy vinculadas a los procesos de trabajo a analizar. Es necesario tener la información real y de primera mano para una mejor resolución final del diagrama.

Cómo hacer un diagrama de Ishikawa paso a paso

Los diagramas de Ishikawa no son nada complejos de elaborar, de hecho son muy flexibles y se pueden adoptar todo tipo de escenarios.

Uno de los métodos más utilizados para desarrollar este diagramas es el llamado: método de las 6 M.

¿Qué quiere decir este método? Es una plantilla base para desarrollar este diagrama, estableciendo 6 categorías primarias: Máquina, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente, Método y Medidas.

Es posible que no tengas que utilizar todas, pero en alguna de estas categorías, está el origen de los problemas de rendimiento y eficiencia.

Esta modalidad del diagrama de Ishikawa es mejor para aquellos escenarios donde el problema principal tiene algo que ver directamente con su naturaleza.

Se deberán utilizar todas aquellas que estén íntimamente vinculadas al problema a solucionar, cuanto más se extrapole el escenario mejor capacidad de análisis.

Cada categoría (espinas de pescado) debe ser tratada como una  causa, cada causa puede tener subcausas adicionales. Cuanto mayor es el  detalle, mucho mejor serán las conclusiones finales del diagrama de Ishikawa.

¿Por dónde empezar?

A continuación te enumeramos una serie de pasos que son la base para la creación de esta  clase de diagramas:

  • Definir el problema. Existe un problema, es necesario definirlo y ponerle nombre. Será el  efecto y la parte central del diagrama. Se dibuja una flecha horizontal apuntando a la derecha, en la punta de la flecha se escribe el problema dentro de un rectángulo.
  • Selección de equipo de trabajo. Una vez definido el problema, se ha de reunir el equipo de trabajo más vinculado a este. Será este equipo de trabajo quien desarrolle un proceso de BrainStorm para comenzar a sacar las primeras ideas. El gran objetivo es identificar las posibles razones detrás del error.
  • Visualizar causas. Las causas se definen en categorías (el método 6 M es una buena solución).  Cada categoría genera una rama de la denominada espina del pescado. Antes de descartar una de estas ramas, analizar bien si está fuera del rango de actuación del problema

Un buen consejo al realizar el diagrama de Ishikawa, es buscar aquellas ramas/categorías que menos ideas tienen y profundizar en ellas. Cuanto más completo sea el diagrama, más efectivo será.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa + Plantilla

Con un ejemplo es mucho más fácil de entender este tipo de diagramas ¡Toma nota!

Problema: Producto con defecto

ejemplo ishikawa

Fuente: blogdecalidad

Como puedes observar, se trata de un diagrama muy fácil de entender y desarrollar, en este caso se puede añadir todo tipo de categorías que están vinculadas a un producto con defecto.

Dentro de cada categoría se ha de identificar todas las causas que pueden ser claves para que afecte al producto.

Al final, quedará un dibujo muy bien elaborado donde podrán analizarse visualmente las posibles causas por las que, en este caso, el producto no es de la calidad requerida.

{{cta(‘d7d52f5b-53d9-4a02-b5ff-40aaebbd07c8’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online