¿Descansa tu cerebro?

Por norma general, cuando empezamos a entrenar en un gimnasio tenemos mucha prisa por llevar nuestro cuerpo al límite y conseguir resultados lo antes posible. Sin embargo, no nos damos cuenta de que no importa lo duro que entrenemos si continuamos con hábitos poco saludables como una dieta desequilibrada, no dormir lo suficiente o no dejar al cuerpo el tiempo de descanso suficiente.

Con el cerebro pasa exactamente lo mismo, pues no deja de ser otro músculo de nuestro cuerpo.

A veces hacemos jornadas de más de 8 horas, llegamos a casa y realizamos trabajo extra, respondemos e-mails o atendemos nuestras redes sociales, vemos la tele y antes de ir a la cama consultamos nuestro móvil o nuestra Tablet.

como-descansar-cerebro

La información que nuestro cerebro recibe a diario quintuplica la cantidad de información que recibíamos en 1986. Teniendo en cuenta este dato, no parece extraño que el estrés y la ansiedad sean problemas muy comunes en nuestra sociedad.

El cerebro humano no está diseñado para estar trabajando y en alerta constante. Es necesario que dejemos espacio para relajar y recargar el cuerpo, pero también el cerebro.

Deja descansar tu cerebro

Dormir las horas necesarias nos ayuda a mantenernos concentrados, productivos y sanos. Pero esto es solo la punta del iceberg. Además de cuidar tu sueño, también tienes que desconectar a lo largo del día porque el cerebro solo es capaz de estar concentrado al máximo durante un período de 90 a 120 minutos.

Algunas compañías de Silicon Valley tienen este dato muy en cuenta y por eso animan a sus empleados a cambiar de tarea aproximadamente cada 90 minutos. Esta práctica te ayudará a reducir el estrés, lo que es bueno para el funcionamiento de tu cerebro y tu salud en general.

Puede que estés pensando “¿Y cómo doy un descanso a mi cerebro?”. Te recomendamos que lo hagas, por tu bienestar general y por tu rendimiento en el trabajo.

Apunta estos consejos:

1. Sal a la calle. Hay áreas del cerebro que se activan cuando estás en el exterior. Además, la luz del sol incrementa la producción de vitamina D y la serotonina, lo que te hará sentir mucho mejor.

2. Haz algo que te guste. Hacer una actividad que te haga disfrutar contribuirá a tu bienestar y te recargará de energía.

3. Haz deporte. No solo mejora tu cuerpo sino que también mejora tu cerebro.

4. No hagas nada. Exacto, no hacer nada. Si te permites parar unos minutos a no hacer nada, mejorarás tu productividad y tu capacidad para resolver problemas.

5. Desconecta. Resérvate un tiempo para estar totalmente desconectado del trabajo. A mediodía no te quedes en la oficina, sal a comer a un restaurante y disfruta de ese espacio de tiempo para ti, sin estar pendiente del teléfono ni de los e-mails. Respeta los fines de semana y desconéctate del teléfono y de los e-mails de trabajo. Y por la noche, silencia tu móvil y no lo consultes antes de ir a dormir.

Dejar descansar nuestro cerebro es vital para ser más productivos y eficientes en el trabajo. ¡Practica estos consejos a diario!

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online