Control de presencia en el teletrabajo

La mejora del rendimiento de las empresas, así como la lucha contra la precariedad laboral, provoca que se modifique y regule el contexto laboral en busca de un mejor escenario.

Contáctanos!

El control  de presencia en las empresas se ha convertido en una herramienta de gestión y monitorización  del empleado, que ayuda a poder medir el tiempo exacto que un empleado está presente en su puesto de trabajo.  Gracias a este control, se ayuda a terminar con el gran problema de las horas extras no pagadas.

RELACIONADOS:

Veamos en qué consiste está ley de control de presencia en las empresas y cómo afecta en la nueva era del teletrabajo.

¿En qué consiste la ley de control de presencia en las empresas?

Como hemos comentado anteriormente, la ley de control de presencia en las empresas no nace para poseer una vigilancia especial en el trabajador, tiene más el objetivo vinculado a acabar con el problema de las horas extras no pagadas.

La Ley entra en vigor el 12 de mayo de 2019, y obliga a las empresas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores.

Vamos a enumerar algunas ideas importantes que nos dice la ley de control de presencia en las empresas:

  • Las empresas deben registrar la jornada laboral de cada trabajador. Deben reflejar  el día, la hora de inicio y finalización de la jornada.
  • Se debe registrar las horas extras realizadas por el trabajador, sin pasarse de los límites marcados por el Estatuto de los Trabajadores, 80 horas extras anuales.
  • Este registro se implantará en todo tipo de jornadas e incluso con flexibilidad horaria.
  • Los trabajadores deben de conocer la duración de su jornada laboral, así como de la hora de inicio y final de la jornada.

Gracias a esta ley de control de presencia en las empresas, los centros de trabajo tendrán un registro diario de la jornada laboral de sus empleados, un documento que puede ser consultado si procediera.

Este control de presencia en el trabajo es obligatorio para las empresas. El no cumplimiento con esta ley por parte de las empresas recaerá en sanciones que pueden oscilar entre los 60€ o más de 180.000€.

Recordemos que la Inspección de Trabajo puede revisar y solicitar el registro de este control horario, comprobando: el medio de registro, los propios registros, control de las horas extraordinarias, etc…

¿Existen excepciones del control de presencia en el trabajo?

A pesar de que esta ley del control de presencia en el trabajo es obligatorio para las empresas, existen unas excepciones, categorías profesionales, que estarían exentas: trabajadores autónomos, cooperativas, trabajadores con una relación especial (artistas, alta dirección, deportistas, etc…) o trabajadores con normativa específica.

Pero ¿Qué sucede con el teletrabajo? Tras la pandemia el teletrabajo se ha confirmado como una de las modalidades de trabajo más utilizadas ¿De qué modo se puede controlar la presencia en el trabajo?

¿Cómo afecta el teletrabajo esta ley?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo muy consolidada en los últimos dos años. Si bien no había una regulación de este tipo de trabajo, desde hace unos meses ha entrado en vigor la nueva Ley de trabajo a distancia.

Entre otras cosas, regula el hecho que debe ser una opción voluntaria  y reversible. Los trabajadores en modalidad teletrabajo poseen los mismos derechos que los trabajadores presenciales.

Así pues, el teletrabajo comienza ser una opción laboral bien regulada pero ¿y el control de presencia en el teletrabajo?

Obviamente, los trabajadores que estén en modalidad de trabajo no están exentos de registrar su jornada laboral. Las empresas deben de aportar todo lo necesario para que estos trabajadores puedan realizar el registro de su jornada laboral  al igual que otros trabajadores de la empresa.

El teletrabajo deberá registrarse en la forma y modo necesario para lograr un proceso de registro diario seguro y profesional

¿Cómo tener un control de presencia en el teletrabajo?

La Ley de control de presencia en el teletrabajo deja claro la obligatoriedad, por parte de las empresas, de registrar la jornada laboral de sus trabajadores.

Esta ley es muy flexible en modo y forma en el que los trabajadores deberán registrar su jornada laboral.

Así pues será decisión de la empresa seleccionar el medio para registrar la presencia, tanto en el propio centro de trabajo como en el teletrabajo.

Herramientas y softwares de control de presencia

No hay duda que si hablamos de controlar la presencia de teletrabajo, la tecnología debe ser el recurso a seleccionar.

Así pues, veamos algunas de las herramientas a utilizar para controlar la presencia en el teletrabajo:

  • Herramientas ofimáticas. Por lo general, el Excel se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para ir reflejando la jornada laboral. Los trabajadores en modalidad de teletrabajo pueden enviar y compartir con sus superiores.
  • Software de control horario. Aplicaciones diseñadas  especialmente para registrar la jornada laboral de forma sencilla, fácil de implementar y usar.

Los teletrabajadores, tienen diversas alternativas para registrar su jornada, desde las opciones más sencillas hasta tecnología específica para ello.

En definitiva,  todos los trabajadores, presenciales y teletrabajo, registran su jornada laboral. La empresa deberá de ofrecer las alternativas para poder desarrollar este deber de la mejor manera posible. ¿Necesitas ayuda para controlar la jornada de tus teletrabajadores? Ponte en contacto y te ayudaremos. 

Contáctanos!


Comparte este artículo