Cómo mejorar tu desarrollo personal en 2022

Ahora que nos encontramos en la época del año perfecta para hacer balance de lo vivido y marcarnos propósitos y objetivos, te proponemos que uno de ellos sea mejorar tu desarrollo personal. Pero ¿sabes exactamente que engloba este término?

Cuando hablamos de desarrollo personal, nos referimos a la continua evaluación de objetivos y valores en la vida, que nos ayudarán a descubrir nuestro potencial y contribuir a la madurez y al éxito. Puede hacerse a través de la formación, la autoayuda o el asesoramiento de un mentor, entre otros.

Las habilidades de desarrollo personal son cualidades y capacidades que te ayudan a crecer tanto personal como profesionalmente, de ahí la importancia de comprenderlas y mejorarlas. Este proceso también se conoce como autodesarrollo o crecimiento personal.

 

¿Por qué son importantes las habilidades de desarrollo personal?

Estas capacidades son relevantes porque permiten crear planes estratégicos y tácticos para el crecimiento personal y profesional hacia tus objetivos. Resulta útil perfeccionarlas a fin de incorporarlas de forma natural al día a día para avanzar en tu carrera, mejorar tus fortalezas y encontrar la plenitud.

 

Habilidades que facilitan el crecimiento personal

Puede que ya tengas muchas de las habilidades de desarrollo personal deseadas según tus objetivos. Respecto a las otras no hay problema porque puedes adquirirlas a través de la educación y la formación. A continuación encontrarás algunos ejemplos de las que facilitarán tu crecimiento personal.

  • Comunicación. Incluye las capacidades de hablar, escribir y escuchar por las que puedes entender lo que otros dicen y sienten, así como transmitir tus propias ideas y sentimientos. Los buenos comunicadores hablan con claridad y seguridad, empleando un tono positivo acorde a la situación.
  • Organización. Abarcan el orden físico y digital, así como tu capacidad para planificar, programar y priorizar. Una buena organización puede ayudar a ahorrar tiempo, evitar errores de comunicación y mejorar la eficiencia.
  • Confianza en uno mismo. Creer en las propias capacidades, acciones y decisiones. Contribuye a perseguir metas nuevas y más altas.
  • Resolución de problemas. Manejar situaciones desafiantes, mantenerse sereno cuando aparecen obstáculos y evaluar todas las opciones para encontrar la mejor solución.
  • Capacidad para ajustarse rápida y fácilmente a las cosas nuevas y mantener la calma en situaciones sorprendentes. Las personas que aceptan bien los cambios suelen llevarse bien con distintas personalidades y prosperan en cualquier entorno.
  • Confiamos en quienes son honestos y mantienen sus valores. La integridad implica hacer lo correcto, incluso si hacerlo supone un reto. Ser íntegro conduce a una buena reputación y posibles oportunidades de progreso.
  • Ética laboral. Esfuerzo, responsabilidad, calidad, determinación y disciplina. Las personas que la desarrollan tienden a ser tan positivas como productivas.
  • Habilidades sociales. Comportamientos y reacciones verbales y no verbales en las interacciones con otras personas. Afectan a la capacidad de entablar relaciones y causar impresión en los demás en situaciones sociales.
  • Capacidad de guiar a las personas, motivándolas y ayudándolas a alcanzar un objetivo común. Fomentan la confianza y mejoran la moral.

 

Pautas para mejorar las habilidades de desarrollo personal

Tal como comentábamos anteriormente, si te lo propones puedes mejorar tus habilidades de desarrollo personal de distinta maneras. Estas pautas te ayudarán a conseguirlo.

  • Aprende de las personas que te inspiran, ya sea un familiar, alguien del ámbito profesional o una figura pública. Resulta muy útl identificar las cualidades que admiramos en ellos y tratar de reproducirlas en nosotros.
  • Salir de la zona de confort. Crece y aprende probando cosas con las que quizá no te sientas cómodo. Si eres tímido, intenta iniciar una conversación o presentarte a gente nueva en una recepción o un taller.
  • Aprende una nueva habilidad o tema, tanto si lo haces tú mismo como si te apuntas a una clase. La lectura puede ampliar tus conocimientos y tu vocabulario y mantenerte informado. También puede estimular su mente y mejorar su capacidad de pensamiento crítico.
  • Meditar. Puede ayudarte a centrarte en tu autodesarrollo y en tus objetivos de una forma sana, positiva y tranquila. Un recurso estupendo frente al estrés y la ansiedad.
  • Pedir opinión. Utilizar comentarios positivos y críticas constructivas de personas de confianza ayuda a encontrar formas de mejorar. En ocasiones se necesita una opinión externa e imparcial para obtener una perspectiva diferente.
  • Interactuando con distintos tipos de personas, puedes aprender nuevas ideas y entender cómo comunicarte y trabajar con diferentes tipos de personalidad.
  • Evaluar los progresos. Escribir en un diario cada día o cada semana puede ayudarte a tomar conciencia de ti mismo y a reflexionar sobre acontecimientos, decisiones y conversaciones recientes. Utilízalo para establecer y evaluar tus objetivos y progresos.
  • Un mentor. Si necesitas ayuda para identificar formas de desarrollar tus habilidades de autodesarrollo, habla con un mentor para que te guíe en el proceso.

Puede que también te interese...