Cómo evitar el dolor de cabeza frente al ordenador

El dolor de cabeza o el picor de ojos son frecuentes cuando trabajamos frente a una pantalla. Las molestias en las cervicales o dolores en el cuello son otras dolencias asociadas a pasar tantas horas frente a un ordenador y pueden derivar en cefaleas o vértigos. Además, cuando llegamos a casa tampoco dejamos que nuestra vista descanse ya que consultamos frecuentemente nuestro Smartphone o Tablet.

como-evitar-dolor-cabeza-ordenador

Por eso, te vamos a dar algunos consejos para prevenir tanto la factura ocular como la postura en tu puesto de trabajo, otra de las grandes perjudicadas cuando estamos muchas horas frente al ordenador.

Para prevenir y evitar los síntomas de fatiga visual, entre los que se encuentra el dolor de cabeza, debes mejorar algunos aspectos en tu entorno de trabajo:

1. Reflejos de la pantalla. Los filtros anti reflectantes son recomendables solo en casos de fuerza mayor. Efectivamente, reducen el contraste haciendo que la lectura sea más cómoda. Sin embargo, antes de tomar esta medida, intenta ubicar tu puesto de trabajo en un lugar donde no haya una fuente luminosa ni una ventana que puedan deslumbrarte cerca.

2. Posición de la pantalla. La pantalla no debe estar ni de frente ni de espaldas a la luz, sino perpendicular a la ventana. Puedes escoger una pantalla de 17 pulgadas si usas el ordenador para tareas de gestión y navegación por internet. Si realizas trabajos más exigentes a nivel visual, como pueden ser las artes gráficas la fotografía o el vídeo, escoge una pantalla de 27 pulgadas.

3. Iluminación. Una buena iluminación contribuye a prevenir la fatiga visual. Para ello, utiliza estores y fuentes de luz indirecta como lámparas halógenas.

4. Pausas. Alternar las tareas reduce la fatiga visual y evita los dolores de cabeza. Los especialistas de la salud en el trabajo recomiendan un cambio frecuente de actividad. No te quedes horas y horas delante de la pantalla. Realiza una pausa de 5 minutos cada 45 minutos. Aprovecha la pausa de la comida para salir de la oficina, recargar pilas, comer bien y perder de vista la pantalla de tu ordenador.

Además de las medidas que puedas tomar respecto a la pantalla y la iluminación, también es importante que cuides la ergonomía de tu puesto de trabajo en aras de evitar los dolores de cabeza.

La parte superior de la pantalla debe estar situada al mismo nivel de los ojos. En el caso de usar un ordenador portátil, este debe estar equipado con un soporte ajustable en altura así como disponer de un ratón y teclado independientes. Asimismo, es esencial que coloques la pantalla recta. Colocarla en oblicuo puede acarrear dolores en la nuca.

En cuanto a la postura de la cabeza, debe reposar verticalmente respecto a la columna vertebral y mantener una distancia mínima de 50 centímetros entre la pantalla y los ojos.

Como ves, son pequeños gestos muy fáciles de llevar a cabo en el día a día que contribuirán a mejorar tu calidad de vida y salud en el trabajo.


Comparte este artículo