Cómo dejar de procrastinar con la regla de los 5 segundos

Existen varias “reglas de los 5 segundos”. Una de ellas defiende que un alimento caído al suelo puede comerse con total tranquilidad si se recoge antes de 5 segundos. También existe una regla de los 5 segundos que seguro conocerás si te gusta el baloncesto. Y otra, que es la que hoy nos ocupa, es la regla de los 5 segundos que te ayudará a eliminar cualquier atisbo o deseo de procrastinación.  

{{cta(‘f11c6f47-d73f-4004-9f98-8670b9ce3d4f’)}}

Todos hemos pecado de procrastinación alguna vez. ¿Quién no ha retrasado la alarma del despertador 5 minutos más alguna vez? Hay días en los que lo que más nos apetece es procrastinar. Nuevos desafíos, una llamada de teléfono que no nos apetece demasiado o un proyecto difícil que hay que acabar con urgencia pueden empujarnos hacia un ferviente deseo de dejarlo todo para mañana.

Cómo dejar de procrastinar

La procrastinación puntual no se encuentra entre los 7 pecados capitales, no te preocupes. Sin embargo, lo que si puede ser un gran problema es que se convierta en un hábito ya que pondrá límites innecesarios a tus posibilidades.

No es difícil que la procrastinación se convierta en un hábito y el miedo es su principal alimento. Sí, el miedo a afrontar tareas difíciles, el miedo al rechazo, el miedo a no hacerlo bien… Sin embargo, tener miedo no te eximirá de cumplir con tus deberes y, tarde o temprano, tendrás que acometer las tareas pendientes. ¿Y qué pasará entonces? Que te darás cuenta de que retrasar y retrasar determinadas tareas no ha hecho que sean más fáciles, al contrario, ahora tendrás que lidiar con la preocupación y el estrés de no haberlo hecho antes y tener la fecha de entrega cada vez más próxima. Algo así como una bola de nieve que crece sin remedio.

Liderar un equipo o una compañía exige resiliencia y la eliminación de la procrastinación. Por eso, hoy te vamos a hablar de la regla de los 5 segundos de Mel Robbins, líder en la ardua tarea de combatir la procrastinación y autora del libro homónimo The 5 Second Rule.

¿Cómo dejar de procrastinar? El libro de Robbins propone esta sencilla medida para eliminar la procrastinación: una cuenta atrás.

¿Cuándo debes aplicar la regla de los 5 segundos? Robbins lo tiene claro y así lo explica. Cuando ha llegado el momento de hacer algo, tus instintos se encienden. Sabes que tienes que hacerlo, pero sientes dudas. Ese es el momento en el que tienes que hacer una cuenta atrás de 5 segundos y… ¡ponerte en marcha! Si en un plazo de 5 segundos no comienzas a hacer lo que tienes pendiente, tu cerebro abandonará la idea y tú te convencerás de dejarlo para otro momento.

¿Qué tres consejos puedes aprender de The 5 Second Rule que te ayudarán a dejar de procrastinar y mejorar tu productividad?

La cuenta atrás, siempre desde 5. Esta sencilla acción te dará un momento concreto en el que tienes que dejar de procrastinar y ponerte en marcha. “Disfruta” de tu procrastinación en 5,4,3,2,1…y ¡acción!

Actúa. Procrastinar y evitar lo inevitable son hábitos que irán haciéndose más grandes con el tiempo convirtiéndose en auténticos lastres para tu motivación y tu rendimiento. Las pequeñas victorias diarias son las que dan lugar a ganar las grandes batallas. Es menos doloroso afrontar esas tareas farragosas o que te dan cierta inseguridad poco a poco que enfrentarte a ellas cuando se han convertido en una gran bola de nieve.

Sé valiente. La procrastinación es también el resultado directo de la preocupación constante y la negatividad. Robbins lo tiene claro, para mejorar algo, tienes que encontrar el valor de intentarlo.

¿Conocías esta regla de los 5 segundos? ¿Qué métodos usas para dejar de procrastinar?

{{cta(’82a955f3-707e-4fc0-97ce-417b938470ca’)}}

 

Fuente: INC

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online