¿Cómo crear una estrategia de Inbound Recruiting?

Los departamentos de recursos humanos están cambiando de manera exponencial. Los métodos de reclutamiento tradicionales están dando paso a nuevas estrategias de selección de personal, entre ellas, el Inbound Recruiting destaca por encima de todas.

El propósito del Inbound Recruiting es involucrar a candidatos calificados y convertirlos en solicitantes de ofertas de empleo de una empresa. El Inbound Recruiting genera una nueva y atractiva experiencia a los candidatos  a través del contenido de marca de la empresa unido a las estrategias de marketing que facilitan la conexión óptima con los mejores talentos.

post-Cómo hacer una estrategia Inbound Recruiting-edit-min

RELACIONADOS:

Principales técnicas Inbound Recruiting

El Inbound Recruiting ofrece un nuevo escenario de análisis y de trabajo donde destacan las siguientes técnicas:

  • Contenido atractivo y cautivador. La creación de contenido es el núcleo de cualquier estrategia de Inbound Recruiting. Esta información es la que debe  atraer a los potenciales candidatos a tu empresa.

  • Estrategias inteligentes de SEO y SEM. La optimización de los motores de búsqueda hacen más fácil encontrar el contenido.

  • Storytelling. La marca de empresa se extiende más allá de sus descripciones de trabajo y éxitos. Atraer al talento pasa por ser atractivo y sugerente hacia el mismo.

En resumen, el Inbound Recruiting trata de atraer candidatos que estén activamente comprometido con tu marca. Estos potenciales candidatos pueden estar en diferentes situaciones: en búsqueda activa de puestos de trabajo o abiertos a nuevas oportunidades, incluso aquellos talentos que no están decididos a postularse.

Para incluir de manera óptima los beneficios de esta nueva tendencia de reclutamiento, es necesario crear una estrategia de Inbound Recruiting. Veamos algunos conceptos básicos para desarrollar una estrategia de Inbound Recruiting de éxito.

Estrategia Inbound Recruiting

Una buena estrategia de Inbound Recruiting se basa en una serie de fases bien diferenciadas:

Atraer

Esta primera fase de la estrategia de Inbound Recruiting tiene como objetivo atraer tráfico hacia tu web, portal o zona de empleo. Pero no vale cualquier tipo de tráfico, se necesita aquel que se componga por los candidatos ideales o talentos que respondan específicamente a tus necesidades.

El contenido es el recurso esencial, capaz de llamar la atención y atraer a estos candidatos. Para ello es posible enumerar una serie de tareas propias que potencian la atención  de los candidatos:

  • Employer Branding. Es la habilidad que tiene una empresa de diferenciarse del resto y dar a conocer su marca y filosofía hacia un grupo definido de candidatos potenciales interesados en formar parte de la misma. Para desarrollar tu Employer Branding deberás definir tu cultura de empresa y alimentarla, descubrir qué es lo que quiere el talento, elaborar tu propuesta de valor y difundirla para atraer a los candidatos adecuados.

  • Redes sociales. El uso de las redes sociales es fundamental para ofrecerse de manera interactiva y visible. Escenario ideal para compartir y conectar directamente con los candidatos.

  • Sección Empleo. La sección de empleo debe ser un lugar donde vender de manera atractiva a la empresa y definir al candidato ideal. El contenido ha de ser muy cuidado y estudiado, optimizado con el objetivo de atraer y llamar la atención de los visitantes.

  • Difusión multicanal: Da a conocer tus ofertas en canales específicos de empleo, que van más allá de los portales convencionales. Los buscadores de empleo, portales y universidades te ayudan a hacer llegar tus ofertas de empleo a muchos más candidatos de los que llegan de los portales tradicionales y otros medios más convencionales. Aprovéchalos para que viralicen tus ofertas, y puedes alcanzar un mayor rango de candidatos, lo que hará que obtengas más posibilidades de encontrar mejores  candidatos.

Convertir

De la atracción se pasa a la conversión. Una vez que se atraen visitas, estas han de convertirse en candidatos. Por lo tanto se ha de facilitar el procedimiento para que el usuario se postule a las ofertas de trabajo.

Algunos recursos para conseguir la conversión:

  • Formularios Sencillos. En la actualidad, los usuarios reclaman y demandan inmediatez. Esto es así de real que ante un formulario complejo o tedioso los visitantes pueden llegar a sentir rechazo. Elimina los pasos innecesarios con el fin de mantener a los candidatos comprometidos.

  • Ofertas de Empleo atractivas. Las ofertas de empleo son la base del reclutamiento de personal. Estas deben de ser muy atractivas y convincentes para motivar un Call to-action hacia la conversión de la visita.

Contratar

Has atraído al talento necesario y ya son candidatos potenciales para formar de tu empresa. Ahora el siguiente paso es cerrar la contratación de los mismos. Suele ser muy común realizar procesos de selección personalizados, manteniendo a los candidatos informados en todo momento.  La contratación es un buen momento para afianzar la filosofía de empresa y conocer la opinión y fidelidad del nuevo candidato hacia la marca.

Enamorar

Esta fase se caracteriza por la idea de ofrecer una excelente experiencia donde candidatos y excluidos se lleven el mejor pensamiento de la empresa. De este modo son fieles promotores de la empresa hacia terceros y futuribles candidatos.

Por último, es digno destacar la necesidad de realizar continuos análisis para medir qué partes del proceso de selección están funcionando y cuáles se pueden mejorar. De este modo, se irá afinando cada vez más la estrategia de Inbound Recruiting hasta lograr su máxima efectividad.

Para realizar una buena estrategia de inbound recruiting que te ayude a conseguir los resultados más óptimos, es aconsejable seguir todas las pautas que hemos ido explicando a lo largo de este artículo. Es un mundo nuevo que está revolucionando los procesos de selección, y que seguirá mejorando los resultados tanto para las empresas como para los candidatos. Si te interesa conocer más acerca de este nuevo proceso, no dudes en contactar nosotros.

Contáctanos!

 


Comparte este artículo