Cluster empresarial. Qué es y cuáles son sus objetivos

No es la primera vez que tomamos como referencia el concepto de competitividad o ventaja competitiva como elemento clave para la mejora continua de un negocio o empresa.

{{cta(’82a955f3-707e-4fc0-97ce-417b938470ca’)}}

El término de competitividad, empresarialmente hablando, está indiscutiblemente ligado al de clúster empresarial o clúster de empresas.

RELACIONADOS:

Cuando se busca la competitividad se tienden a alinear ventajas y características que permitan hacer fuerte un contexto, para competir de un modo ventajoso en el actual mercado.

El clúster empresarial responde de un modo directo y eficaz la necesidad de componer un  entorno competitivo. Veamos un poco más sobre este interesante concepto y su importancia en el ámbito empresarial.

¿Qué es un Clúster Empresarial?

Podemos comenzar con la definición de Michael Porter: “Concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas industriales industrias relacionadas, instituciones de capacitación y organizaciones de apoyo vinculadas a tecnologías o productos finales dentro de un área o región local”.

La comisión de la UE aporta una definición muy similar a la de Porter: “Agrupaciones o grupos organizados de empresas independientes, así como organizaciones de investigación y difusión del conocimiento y otros actores económicos relacionados y diseñados para estimular la actividad, promoviendo el intercambio de instalaciones, conocimiento y experiencia”.

Por lo tanto cuando se habla de clúster empresarial se hace referencia a la idea de agruparse en base a características similares para ser más fuerte y más productivo y por tanto con una mayor faceta competitiva.

Dentro del clúster, independientemente de la estructura, el tamaño y el sector, se pueden identificar una serie de conceptos básicos que desarrollan la naturaleza del clúster: 

  • Comunidad. Las empresas operan en campos comunes o industrias relacionadas con un enfoque de mercado compartido o esfera de actividad.
  • Concentración. Una agrupación de empresas pueden interactuar y lo hacen de manera más directa y fluida.
  • Conectividad. Empresas entre sí, fortalecen los diferentes tipos de relaciones

Los clúster empresariales surgen con frecuencia de las actividades iniciales en las universidades y, por lo tanto, se concentran en un área geográfica. 

En un clúster empresarial, los empleados de varias empresas se conocen personalmente, ya sea por trabajar para las mismas empresas con anterioridad o por la época universitaria. 

Las personas se reúnen espontáneamente en un entorno informal donde intercambian experiencias e ideas, algo que rara vez ocurre en las relaciones a escala global. Aquí es donde radica el verdadero valor de un clúster empresarial.

Formar parte de un clúster puede ser, en el caso de una pyme, una buena decisión para crecer y desarrollarse de un modo más rápido.

que es un cluster empresarial

Tipos

Entendiendo el clúster empresarial como una agrupación de empresas, es fácil detectar que pueden ser de muy distinta naturaleza.

Realmente pueden identificarse muchos tipos de clúster empresarial, entre los más comunes podemos enumerar los siguientes:

Clúster Vertical

Diseñado para agrupar empresas vinculadas a través de sus cadenas de suministros.

Clúster Horizontal

En este caso, las empresas hacen uso del conocimiento y la retroalimentación del mismo para, por ejemplo, avanzar en innovación y tecnología.

De esta clasificación más general, se incluyen otras más específicas como por ejemplo:

Clúster de alta tecnología

Clústeres claramente orientados a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y generalmente tienen como núcleo universidades y centros de investigación de renombre.

Clúster Industrial

Es un grupo de empresas relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios, como proveedores, centros de investigación y diseño, empresas de ingeniería y tecnología.

Por lo tanto cualquier tipo de clúster es una densa red de empresas e instituciones en una determinada esfera geográfica. El grupo está compuesto por compañías de producción, proveedores de materias primas, proveedores de servicios, etc… 

Cómo crearlo

Aunque pueda parecer todo lo contrario, la creación de un clúster de empresas no suele ser algo complejo ni tedioso.

Muchas veces, las propias instituciones públicas generan programas para formar este tipo de agrupaciones empresariales.

Pero, por lo general, son las propias empresas interesadas las que dan el paso para crear la asociación conjunta.

Veamos algunas características para su creación:

  • El clúster se forma con empresas o compañías de la misma provincia o comunidad autónoma. Se suele especificar  un número no mayor de 10 como valor ideal para un clúster eficaz.
  • Todas estas empresas trabajan en el mismo tipo de industria o sector. Las más poderosas o grandes suelen llevar la dirección del clúster.
  • También pueden colaborar entidades educativas o universidades.
  • Se constituye la asociación, y seguidamente se ha de trazar un plan de negocio para decir sus estrategias funcionales y objetivos.
  • Diseño de proyectos a realizar: Innovación tecnológica, Innovación no tecnológica e Internalización (exportación al extranjero).
  • La financiación puede ser pública, pero la más común es la de tipo  privado.

Objetivos del clúster empresarial

La creación de un clúster empresarial solo puede traer grandes beneficios a las empresas y a la economía de una región en general:

  • Aumentar la productividad a través de insumos especializados, acceso a información, sinergias y acceso a bienes públicos.
  • Innovación más rápida mediante investigación cooperativa y competencia más intensa.
  • Estimula la creación de nuevas empresas.

Los objetivos de un determinado clúster ayudan a las regiones a gestionar su desarrollo económico y sus esfuerzos de reclutamiento. También alienta a las comunidades a reenfocar sus esfuerzos en las industrias existentes.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos que definen de un modo muy transparente y práctico la idea de clúster empresarial ¡Toma nota!

Industria del auto de Detroit

La región de Detroit es el epicentro de la industria automotriz global y el hogar de otras industrias especializadas que incluyen atención médica, defensa, tecnología de la información y seguridad nacional. Ofrece innumerables oportunidades de negocios, talento superior y una de las 15 principales estructuras impositivas de EEUU.

Silicon Valley

Con toda probabilidad uno de los clúster empresariales más populares y relevantes a nivel mundial.

Silicon Valley es un ecosistema de innovación compuesto por actores económicos complementarios e interdependientes. Muchas grandes firmas famosas se encuentran entre San Francisco y San José: Apple, Google, Intel, HP, Oracle, Facebook, NVIDIA, etc.

Hollywood

¡No es broma! Hollywood es el clúster del cine más famoso y poderoso del mundo. Hollywood es más que un grupo de cineastas, también incluye una gran cantidad de proveedores y proveedores de servicios, y ha dado forma al mercado laboral en el área de Los Ángeles.

Formar parte de un clúster empresarial puede dar la competitividad y la fortaleza necesaria para formar parte del sector y la industria,  siendo parte de la comunidad y disfrutando de las ventajas tanto tecnológicas y de innovación como de negocio que aporta el continuo feedback y colaboración.

No olvides que para tener una empresa sana, la motivación y productividad de los empleados es esencial, por lo que los beneficios sociales para éstos serán importantísimos para la salud del negocio. Contacta con nosotros para más información.

{{cta(’82a955f3-707e-4fc0-97ce-417b938470ca’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online