¿Cómo mantener la seguridad en tu restaurante?

Tal como explicábamos en el artículo que publicamos recientemente, el delivery con servicio a domicilio gana cada vez más peso en la oferta de restaurantes de nuestro país. La prueba de ello está en Gourmetadomicilio.es.

El sector está cambiando a marchas forzadas, en esta adaptación al escenario postcoronavirus los restaurantes capaz de adaptarse más rápido podrán competir. A esto se le añade que el take way es también una gran solución para comer tanto en casa como en la oficina sin que esto suponga renunciar a la calidad en la elaboración de los platos.

La inmensa mayoría de nosotros somos conscientes de que aún tenemos que ser responsables y extremar las precauciones tanto en las medidas higiénicas como en el mantenimiento de la distancia interpersonal. En relación al servicio take away son 4 las claves para lograrlo.

 

Las medidas de protección para el personal

El personal debe conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por Covid-19. Concretamente, el personal debe:

  • Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas que se implanten.
  • Evitar el saludo con contacto físico tanto al resto de personal como a clientes. Asimismo se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
  • Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla, el tipo de la misma en función de la tarea a desarrollar así como el tiempo de uso.
  • Tanto las mascarillas como cualquier otro desecho de higiene personal han de tirarse de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados. Estos serán con accionamiento no manual y bolsa interior.
  • Lavarse minuciosamente las manos (o en su defecto utilizar una solución desinfectante) tras toser, estornudar, sonarse o tocar superficies potencialmente contaminadas.
  • Habilitar un espacio para que el empleado pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al empezar y terminar su turno. Este espacio debe contará con taquillas o similar para que pueda dejar el uniforme.
  • Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal con agua y jabón o, en su defecto, con una solución desinfectante, así como los elementos del puesto de trabajo en el cambio de turno. Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos aplicados con un paño.
  • Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto.
  • No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos deben establecerse pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.
  • En cuanto al aseo personal se requiere llevar el cabello recogido, prescindir de anillos, pulseras, pendientes o similares y extremar el cuidado de las uñas.
  • El personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, deben utilizar mascarilla y guantes.

La recepción de materias primas

Según se desprende de las guías para la reducción del contagio por coronavirus elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, debe existir un espacio reservado para la recepción y/o devolución de mercancías situada cerca de la puerta de acceso de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. Esto puede ser una zona específica, una mesa o una marca en el suelo.

En este espacio se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas y llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.

Por otra parte, los artículos que no puedan ser desinfectados como los frescos, cambiarán del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento.

El personal de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no debe superar este área de recepción. Los albaranes y justificantes deben dejarse encima de la mesa para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona.

 Los dispositivos utilizados como termómetros o bolígrafos deben ser preferiblemente utilizados por la misma persona. En caso de compartirlos, se desinfectarán después de cada uso.

Tras la recepción y/o manipulación de paquetes se limpiará y desinfectará la zona y el personal se lavará las manos con agua y jabón.

El almacenamiento de las materias primas

Se debe garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos actualizado al contexto Covid-19.

En la cocina se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.

Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel que se tirará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.

Al finalizar la jornada, se realizará la limpieza de utensilios y equipos de trabajo con los productos recomendados.

banner+

El momento de la entrega al cliente en el Take Away:

El establecimiento ha de contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago en su caso (preferiblemente con medios de pago electrónicos). Ante todo se debe garantizar la distancia de seguridad, por lo que se recomienda optar por la señalización adecuada a través de marcas visibles en el suelo o similares o bien con la habilitación de pantallas protectoras, metacrilatos, etc.

Contáctanos!


Comparte este artículo