Cómo aplicar la automatización robótica en el departamento de RRHH

La automatización robótica (RPA), aplicada a la industria de Recursos Humanos, permite mediante aplicaciones de software automatizadas agilizar los procesos de Recursos Humanos.El objetivo final es automatizar las tareas repetitivas, de esta manera, se libera más tiempo para que los empleados se centren en otras tareas de calidad.

Con las herramientas de automatización robótica, una empresa puede configurar un software o un robot para capturar e interpretar aplicaciones para, por ejemplo, procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

Como resultado, conduce a una mayor productividad y eficiencia en diferentes actividades dentro de los departamentos de Recursos Humanos.

post-Como-aplicar-la-automatizacion-robotica-en-la-seleccion-del-personal-min

Relacionados:

Los procesos de Recursos Humanos que pueden simplificarse utilizando la automatización robótica incluyen tareas relacionadas con los empleados, la capacitación y desarrollo, reclutamiento, contratación y gestión del talento, beneficios y compensaciones, y  todas las actividades comunes en el área de Recursos Humanos.

Gracias al software de automatización robótica, se puede automatizar procesos que son:

  • Repetitivos.
  • Propensos a errores.
  • Involucran datos digitales.
  • Procesos basados en reglas y protocolos.
  • Procesos para momentos críticos y/o estacionales.

 

Aplicación de la automatización robótica en departamentos de RRHH

La tecnología de automatización robótica se puede aplicar en casi todas las áreas de una empresa, pero los departamentos de Recursos Humanos son un espacio que puede beneficiarse sustancialmente de esta tecnología, debido a que los procesos de Recursos Humanos suelen ser de gran volumen y repetitivos.

La automatización robótica tiene el potencial de mejorar significativamente los procesos de Recursos Humanos para aumentar la eficiencia y la rentabilidad.

Así pues, es mucho más fácil definir en qué tareas y áreas de RRHH se puede aplicar tecnología RPA:

1. Reclutamiento e incorporación de empleados

Cuando se trata de contratar nuevos empleados, generalmente, existe una cantidad de procesos con una gran cantidad de datos y documentación. Los softwares de automatización robótica ayudan a completar y procesar formularios rápidamente y con un error mínimo.

Una vez que la información de un empleado o candidato se transfiere a la base de datos de la compañía, la tecnología robótica, incluso, puede notificar a los nuevos empleados que su documentación se ha procesado con éxito.

2. Gestión de la mano de obra/empleados

Las aplicaciones de automatización robótica son capaces de eliminar en gran medida la necesidad de contratar y despedir a empleados para mantenerse al día con la demanda transaccional o estacional en respuesta a las fluctuaciones de ciertas operaciones y tareas en los procesos de negocio de una empresa.

La implementación del número de robots de software que ejecutan un proceso pueden ampliarse o reducirse fácilmente, adaptándose de manera natural a las necesidades.

3. Gestión de datos heredados

La integración de datos y procesos de otras plataformas heredadas es difícil, si no imposible, especialmente si las plataformas son incompatibles. Más aún, mantener aplicaciones dispares puede ser costoso y llevar mucho tiempo. A través de sus interacciones en la capa de presentación, la automatización robótica puede salvar varios sistemas sin requerir una reestructuración de la configuración existente.

Esto es una gran ventaja, pues se asumen decenas de tareas repetitivas y tediosas de manera automática.

4. Administración de Nóminas

La gestión de nóminas es otra área que integra numerosos procesos repetitivos, sobre todo, cuando una empresa tiene una nómina semanal o un número considerable de empleados.

Completar las tareas de gestión de nóminas, implica grandes volúmenes de entrada de datos. Se trata de procesos que se pueden automatizar aumentando la precisión y reduciendo el tiempo de procesamiento.

5. Gestión general de datos

Los departamentos de Recursos Humanos trabajan con un constante volumen de datos y, en muchas ocasiones, en varias oficinas y sucursales de la empresa.

Además, muchos de estos datos están en constante cambio y actualización: cada vez que un empleado se muda, por ejemplo, hay un cambio en la dirección que debe registrarse.

Los procesos de automatización robótica pueden administrar estos datos sin la necesidad de que los empleados actualicen esta información manualmente en los sistemas de Recursos Humanos.

Beneficios de la tecnología de automatización Robótica

La automatización robótica ofrece grandes ventajas en su aplicación en RRHH y con ello interesantes beneficios:

  • Aumento de la satisfacción de los empleados. Reducir innumerables tareas repetitivas y tediosas se sitúa como uno de los factores más poderosos para la satisfacción de los empleados.
  • Bajo Riesgo. Los proyectos de automatización robótica son no invasivos y de bajo riesgo, adaptándose rápidamente sin alterar los sistemas existentes.
  • Mayor alcance en la recopilación de datos. Los robots interactúan con los sistemas heredados y obtienen datos que antes eran laboriosos de extraer. Esto permite acceder a más datos, y desarrollar a análisis más precisos.

¡No hay duda! La automatización robótica aplicada a los departamentos de Recurso Humanos funciona. Ayuda a mejorar significativamente la excelencia operativa y a hacer que sea rentable la aplicación de esta tecnología en la organización. También libera al personal de las actividades de procesamiento mundanas y les ayuda a centrarse en tareas importantes, como la construcción de relaciones con los empleados y la resolución de problemas de personal.

Si deseas ampliar la información sobre cómo la automatización robótica ha revolucionado el entorno empresarial, ponte en contacto con nosotros.

{{cta(‘368631b7-da86-4623-86d4-ba10053eee79’)}} 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online