relaciones públicas en una empresa

7 trucos para mejorar las relaciones públicas en una empresa con éxito

Aunque muchas compañías las subestimen, las relaciones públicas en una empresa son fundamentales. Te permiten mantener una imagen positiva ante todos tus stakeholders y, sobre todo, mejorar tu reputación y actuar en caso de crisis. Por ello, en este artículo te explicaremos 7 trucos que puedes usar para mejorar el ámbito de las RRPP a todos los niveles. ¡Sigue leyendo!

La importancia de las relaciones públicas en tu estrategia de comunicación

Tener una imagen positiva y, especialmente, ser capaz de conectar con tu público objetivo, son el epicentro de cualquier estrategia de comunicación basada en las relaciones públicas. Además de la creatividad, es primordial trabajar bien los mensajes que se comunican para que calen en el público al que te diriges.

Por esta razón, si quieres tomar las riendas del protocolo empresarial de tu compañía, te brindaremos 7 tips que no puedes perderte.

1- Estudia bien a tu público objetivo

Es fundamental que todas las acciones que lleves a cabo estén fundamentadas de acuerdo con lo que sabes de tu audiencia. El producto o el servicio que ofreces en tu negocio puede ser fantástico, pero, si no sabes cómo venderlo correctamente, es muy probable que no le saques el máximo rendimiento.

En este sentido, llevar a cabo un buyer persona es una de las principales prioridades que has de tener en cuenta. Estudia cada centímetro de tus consumidores para entender sus aficiones, sus hábitos de vida, sus franjas de edad, etc. Como comprenderás, no es lo mismo dirigirse a personas jóvenes que a otras más maduras.

Además, si lo deseas, puedes combinarlo con un análisis DAFO para entender el posicionamiento de tu marca respecto al de tus competidores principales.

2- Ten claro cuáles son tus objetivos

A la hora de definir tu estrategia de protocolo empresarial y una vez ya conoces tu público, es de vital importancia que decidas cuáles son las metas que quieres conseguir. De esta manera, todas las acciones irán encaminadas al cumplimiento de estos objetivos.

A la hora de ponerlos en práctica, te recomendamos que optes por los denominados SMART. Es imprescindible que cualquier meta que quieras conseguir se pueda cuantificar, medir y, sobre todo, alcanzar. Por tanto, analiza bien el punto de partida en el que te encuentras y actúa en consecuencia.

3- Investiga en profundidad y trabaja tus relaciones personales

Entrar en los detalles es un enorme valor añadido que puedes dar a tu negocio con respecto a la comunicación. Por un lado, si quieres mejorar las relaciones públicas de tu compañía, los contactos lo son todo. Tener buena relación con los medios y otros actores importantes te brindará una enorme ventaja en la gestión de crisis y situaciones de urgencia.

Por otro lado, si te tomas el tiempo necesario para investigar el día a día del sector de tu negocio, encontrarás múltiples herramientas a las que sacar el máximo partido para cumplir con todos tus objetivos. Como bien dicen, la información es poder y, en el ámbito de las empresas, más que nunca.

4- Ponte en la cabeza de un periodista

Un representante de las relaciones públicas de una empresa es el encargado de darle voz. Por tanto, otro de los grandes trucos que puedes poner en práctica es el de pensar como un periodista. Tanto en tu equipo como tú mismo habéis de tener buenas dotes de redacción.

No olvides que la nota de prensa es uno de los principales ganchos para atraer a tu audiencia hacia diferentes eventos empresariales que puedas organizar. Por ejemplo, el lanzamiento de un producto, alguna celebración especial o el reconocimiento de algún tipo de hito. En cada una de las que redactes no olvides incluir tanto las citas más interesantes como tus datos de contacto, en el caso de que haya alguna duda sobre ellos que quede pendiente.

5- Ponte en el lugar de tus consumidores

Usar la empatía es otro de los grandes trucos que debes emplear para triunfar en las relaciones públicas con tu negocio. Constantemente, has de ponerte en el lugar de tu público objetivo. Pensar como tus consumidores te ayudará a entender las necesidades que tienen. Poder satisfacerlas es uno de los grandes objetivos de cualquier tipo de estrategia de marketing.

En este sentido, la información que compartes en los distintos canales, así como los lugares que eliges para comunicarte con ellos, es uno de los apartados que podrás mejorar si piensas como ellos.

6- Ponte al día respecto a las últimas tendencias digitales

La transformación digital es un hecho que no tiene freno en los últimos meses. Los canales de comunicación han cambiado, pasando del cara a cara al ámbito digital. Adicionalmente, en las relaciones públicas, los usuarios cada vez son más fans de los canales digitales, ya que les permiten tener una comunicación bidireccional con las empresas. Ya no eres únicamente tú comunicando un mensaje a través de un anuncio de televisión o una rueda de prensa.

Todo el contenido que compartas puede tener reacciones y respuestas. Por ello, te recomendamos que estés al día de todo lo que ocurre en canales como Instagram o TikTok y, en especial, puedas estar atento a posibles nuevas plataformas que aparezcan. En función del producto o servicio que pongas a la venta, puede interesarte más uno u otro. Se trata de ajustar la omnicanalidad a tu target.

7- Piensa en la responsabilidad social corporativa

En toda estrategia de comunicación cada vez juega un papel más importante la responsabilidad social corporativa. Los usuarios están más atentos a las acciones que llevas a cabo como marca, más allá de la calidad del producto que tengas. Por tanto, te recomendamos que planees ayudar a los más desfavorecidos relacionados con tu negocio y, sobre todo, no hagas acciones que puedan perjudicar al planeta o a algún colectivo en particular.

Las relaciones públicas en una empresa son altamente relevantes para determinar la imagen que das al exterior y a los distintos públicos a los que te diriges. Por ello, te aconsejamos que apliques estos 7 consejos y estamos seguros de que podrás mejorar tus resultados.

guia-estrategias-marketing-digital-para-pymes

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online