5 situaciones que provocan estrés financiero

Entendemos estrés financiero como la ansiedad, angustia o presión que se produce ante una situación económica llena de incertidumbre, imprevistos que afectan al bolsillo y que no sabemos cómo afrontar, problemas económicos por no saber gestionar bien las finanzas o sencillamente la necesidad de desconectar con un viaje pero no poder hacerlo sin descalabrar el fin de mes.

Ayudar a los empleados a mejorar su salud financiera reduciendo el estrés y contribuir a alcanzar su bienestar financiero, se presenta como una oportunidad para fortalecer la confianza y el engagement con los mismos.

El estrés financiero es más serio de lo que parece ya que puede impactar directamente en la salud de las personas. Algunas de sus desagradables consecuencias son la falta de concentración, el cansancio constante, continuos cambios de humor, insomnio, problemas cardiovasculares o incluso depresión. Todas ellas afectan emocionalmente a las personas, influyendo tanto en el entorno laboral como el familiar.

Los puentes, más necesarios de lo que parece

Aunque parezca algo superficial, poder tomarse unos días libres y desconectar de la rutina diaria es absolutamente necesario para la salud mental de las personas. Sin embargo, pese a quererlo, son muchos los que no pueden tomarse esos días libres y desconectar de verdad.

Más que un encadenamiento de días festivos, estos puentes a mitad de año en realidad suponen una vía de escape cuando te encuentras inmerso en la rutina. De hecho, la alegría se desborda sin importar la estación de año en la que tengan lugar.

La alimentación también va a verse beneficiada por estos puentes. Nos encontramos en una época en la que el ritmo de vida es vertiginoso y prima la inmediatez, sobre todo en los días laborales. No dedicamos el tiempo necesario a las diferentes comidas del día y malcomemos delante del ordenador lo que terminará pasando factura a nuestra salud. Aunque tienes opciones como Gourmet a domicilio, que demuestran que nunca fue tan cómodo comer en la oficina y en casa.

 

La escapada de Semana Santa ¿un imposible?

Desde que empezó la pandemia, la Semana Santa ha quedado algo desdibujada como una fantástica ocasión para viajar como consecuencia de restricciones y demás. Este año, siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes, puede ser un buen momento para hacer ese viaje que tanto se resiste, sea destino nacional o internacional. ¿Una recomendación? Resérvalo con tiempo porque vuela.

No poder viajar cuando se quiere, y se necesita, es una de las situaciones que provoca estrés financiero.

Las vacaciones de verano, imprescindibles

Y cuando llevas seis meses de año, llega ese punto de inflexión que es el verano. Tanto si se es de playa como si se prefiere la montaña, el buen tiempo y los días libres son el momento perfecto para estar en contacto con la naturaleza, hacer turismo, disfrutar en familia o en pareja y, en definitiva, poder hacer todas esas cosas que, por unas cosas u otras, no pueden disfrutarse a diario.

Las vacaciones son realmente necesarias para la salud física y mental. No solo desconectar del trabajo sino también cambiar de escenario durante unos días. Querer hacerlo y ver que no es posible provoca preocupación en el empleado, pudiendo llegar a padecer el síndrome “burn out”.

Las distintas celebraciones ¿motivo de alegría o preocupación?

Organizar bodas, bautizos y comuniones no solo puede ser algo complicado de gestionar a nivel de planificación sino que también puede producir un estrés financiero considerable. Esta situación puede provocar intranquilidad y desasosiego a los empleados, lo que puede llegar a traducirse en una disminución de la productividad y el rendimiento en el trabajo.

Emergencias inesperadas

Se estropea el ordenador de tus hijos, de repente falla el coche, hay que acudir al dentista, la nevera dice adiós… Son muchos los imprevistos que pueden poner en riesgo la estabilidad del fin de mes, siendo además todos ellos necesarios de resolver a la mayor brevedad posible. Saber que tienen pronta resolución es un alivio para cualquiera.

La Navidad, ilusión a raudales

Llega diciembre y con él la Navidad y sus numerosos gastos extra que es preciso afrontar. Además, a la mayoría de las personas les gusta ser previsores y escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos con varias semanas de antelación, por lo que pudiera pasar. Esto provoca una situación de nerviosismo y falta de concentración tanto en el trabajo como en el día a día.

 

Sencillos gestos para controlar el estrés financiero

Antes de presentarte una solución a este estrés financiero, te contamos cinco acciones muy útiles también para controlarlo.

  1. Encontrar y analizar aquello que provoca estrés financiero. Conocer las causas es indispensable para ponerle remedio.
  2. Buscar formas saludables de manejar el estrés monetario como hacer ejercicio, dar un paseo o escuchar música.
  3. Hacer una lista con aquello que preocupa financieramente hablando y poner al lado cómo va a solucionarse. Los planes se implementan poco a poco pero saber que se tienen resulta muy tranquilizador.
  4. Organizar las finanzas conociendo los ingresos y los gastos. Marcarse objetivos financieros realistas.
  5. Si se necesita orientación ponerse en contacto con profesionales o personas cercanas de confianza.

 

Hacer frente a gastos imprevistos con UpAdelanto

El anticipo de nómina es una oportunidad para los empleados que pueden disponer de ese dinero para resolver algunas de las situaciones anteriores sin que sus finanzas se vean especialmente perjudicadas, ya que los recibos mensuales siguen pasando. Facilitar este servicio a los empleados conlleva dos beneficios muy importantes.

  • Por un lado, el hecho de que evitan el estrés financiero que provoca situaciones incómodas a los trabajadores. Como ya hemos visto más arriba, estas situaciones pueden afectar seriamente tanto a su rendimiento en el trabajo como a su bienestar físico y mental, desembocando en episodios de absentismo laboral y bajo rendimiento.
  • Y por otro, el considerable aumento del engagement de los empleados, es decir, su compromiso con la empresa.

banner upadelanto

Con UpAdelanto tus empleados podrán hacer frente a gastos imprevistos, reduciendo el estrés financiero y el absentismo laboral. De forma anónima, desde la app, los usuarios acceden al salario generado hasta el día de solicitud de adelanto. Nosotros nos integramos con tu gestor de nóminas, de una forma sencilla podrás tener controlado el flujo de cashflow, sin cambiar procesos de pago de nómina y reduciendo la carga de trabajo.

UpAdelanto es nuestra solución para atraer y retener el talento sin que suponga ningún coste adicional en tu empresa. Nuestra app ayudará a tus empleados a tomar mejores decisiones en materia financiera.


Comparte este artículo