4 hábitos que hacen que un líder sea confiable

Durante años, las empresas han intentado dar con la clave de una cultura de empresa saludable. Diferentes estudios avalan la confianza como el motor de un ambiente laboral envidiable. Por ejemplo, el conocido estudio Great Place to Work, que anualmente nombra las mejores empresas para trabajar, confirma que la confianza es algo que, como empresa, no puedes permitirte no tener. Transparencia y confianza en los líderes.

habitos-lideres-confiables

En el libro The Speed of Trust, su autor, Stephen M.R. Covey, afirma que un equipo que goza de un alto nivel de confianza en su líder produce resultados más rápido y con menor coste.

Si quieres ganarte la confianza de tu equipo, toma nota de los hábitos de los líderes más confiables:

1. Capacidad de delegar. La gran mayoría de los líderes que generan más confianza son capaces de delegar y confiar tareas de responsabilidad a miembros de su equipo. Creen en las personas que trabajan con ellos y en sus habilidades. Facilitan que los demás tomen sus propias decisiones y crean una cultura de trabajo proactiva en lugar de reactiva.

2. Resiliencia. O la capacidad de recuperarse y hacerse fuerte pese a las adversidades. Los líderes confiables son aquellos que se recuperan de los contratiempos y analizan qué es lo que ha ido mal, aprenden de los fracasos y siguen adelante buscando el éxito.

3. La confianza, ¿se da o se gana? ¿Crees que la confianza es algo que se gana con el tiempo y está basada en los hechos o, por el contrario, crees que es algo que se da desde el principio? En las compañías con el ambiente de trabajo más saludable, los líderes confían en su equipo antes de que se la tengan que ganar, y viceversa.

4. Humildad. Algunos líderes piensan que la humildad es signo de debilidad. Nada más lejos de la realidad. El orgullo, el egocentrismo o el control son características comunes a los peores jefes. Un buen líder no se deja llevar por su ego o por su propio interés, sino por la ambición de que su compañía sea mejor cada día.

 

Fuente: INC

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online