La multitarea está acabando con la productividad de los trabajadores

¿Atiendes una llamada de teléfono mientras escribes un e-mail a un cliente? No eres el único. Este es un mal demasiado común entre muchos trabajadores y, al contrario de lo que podamos pensar, hacer muchas cosas a la vez no aumenta nuestra productividad, sino nuestro riesgo de equivocarnos. Como líder, quizá estés orgulloso de la gran cantidad de trabajo que tu equipo puede afrontar en muy poco tiempo, sin embargo, los riesgos de la multitarea pueden acabar sobrepasando a los trabajadores e impactar negativamente en su rendimiento. De hecho, está demostrado que la multitarea reduce la productividad en un 40%, un porcentaje nada desdeñable. Es decir, mientras los empleados están esforzándose por realizar varias tareas a la vez en aras de tener un mayor rendimiento, su esfuerzo está siendo contraproducente. En términos económicos, semejante descenso en la productividad de un equipo se traduce en pérdidas anuales de millones de euros. Un motivo más que de peso para que las compañías sean las principales interesadas en defenestrar a la multitarea de su entorno laboral.

¿Cómo pueden evitar las empresas que sus empleados practiquen la multitarea?

Teléfono, e-mail, redes sociales, alertas móviles… es muy fácil caer en la tentación de atender muchas cosas a la vez. Pero, por el bien del equipo y de la empresa, vale la pena tomar medidas para reducir esta práctica.

En ocasiones, hay empleados que tienen varios proyectos con las mismas fechas de entrega entre manos. Al final, se ven obligados a realizar varias tareas a la vez con la intención de llegar a todo pero el resultado acaba siendo más negativo que positivo, ya que son menos productivos y la calidad de su trabajo también se ve afectada.

Para evitar esta situación, el líder del equipo debe sentarse con cada miembro de su equipo para analizar las tareas pendientes, organizar un calendario y definir unos plazos de entrega razonables. Tener unos objetivos claros, con un calendario organizado y unos plazos de entrega asumibles hará que los trabajadores tengan un escenario claro en el que poder marcarse los tiempos y llevar a cabo todas las tareas de forma ordenada e individual.

Pero no solo una agenda organizada y razonable puede acabar con la multitarea. Las paradas durante la jornada laboral también son muy importantes. Muchos empleados se sienten culpables o peores trabajadores si realizan paradas a lo largo del día. Es muy importante que la empresa transmita a los empleados la importancia de parar, de airearse de recargar pilas. Ofrecer beneficios sociales a los empleados es una buena manera de fomentar un ambiente alejado del estrés y de la multitarea. El cheque guardería, en aras de lograr una mayor conciliación, o el cheque restaurante, para animar a los trabajadores a realizar la parada de la comida fuera de la oficina para recargar pilas, son dos beneficios sociales que harán mucho por el bienestar de tus empleados y la productividad de tu empresa.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online