¿Cómo se puede retener el talento?

El escenario de juego en el mundo de las empresas está evolucionando y haciéndose cada vez más competitivo. Esto se debe a que la economía parece ser que empieza a repuntar y se han mejorado las previsiones de crecimiento lo que trae adherido un dinamismo mayor de las plantillas. Con este panorama las compañías no tienen otra alternativa que retener el talento que en ellas existe con estrategias que además de mantenerlo lo atraigan y refuercen el compromiso de los empleados. Esto se traducirá en un mínimo riesgo de huida de capital humano.

Como decimos, la solución para mantener el talento pasa por desarrollar estrategias como las políticas de compensación y beneficios. Éstas se presentan como la alternativa idónea para que aumente el nivel de satisfacción y pertenencia del trabajador, y como hemos hablado en otras ocasiones, un empleado motivado es un empleado que rinde más y cumple sus objetivos mejor.

Existen algunas claves a tener en cuenta para proteger el talento que en nuestras empresas existe y por supuesto para hacer de los trabajadores personas valoradas y con un fuerte sentimiento de pertenencia. De esta manera, será más difícil que nos quedamos sin esos trabajadores de mayor proyección.

Valorar el “salario emocional”: en este momento en que los sueldos se han congelado o tienen subidas mínimas en el mejor de los casos, el concepto de “salario emocional” es un elemento fundamental. Va más allá de lo meramente económico y tiene asociado el reconocimiento al trabajador. Con esto podremos satisfacer muchas necesidades que se tienen como la seguridad, la afiliación e incluso la autorrealización.

El rendimiento: se puede ligar la retribución a criterios de rendimiento y esto hará que el trabajador desarrolle sus aptitudes y aumente su valor en la organización. Los objetivos que se marquen deben ser realistas y alcanzables porque si no lo que se puede conseguir es la desmotivación, justo lo contrario de lo que ese busca. Premiando el rendimiento también se consigue aumentar ese sentimiento de pertenencia a la empresa.

Asegurar las necesidades básicas: no hay nada mejor que sentirse arropado en la empresa en la que se desempeña el trabajo. Tener cubiertas las necesidades básicas con seguros de vida o coberturas médicas para la familia, por ejemplo. En esta línea, hay muchas compañías que ofrecen productos para motivar a sus empleados y crear ese vínculo del que tanto hablamos con su compañía. Con ellos también podrán disfrutar de ventajas económicas.

Fuente: rrhhpress.com

Foto: diarioemprendedor.com

Puede que también te interese...