Cómo perder un buen empleado en 6 pasos

Kate Hudson y Matthew McConaughey protagonizaron la conocida comedia romántica “Cómo perder a un chico en 10 días”. Chica y chico se conocen y ella debe afanarse para que él acabe aborreciéndola en un plazo de 10 días.

En el ámbito laboral, pareciera que muchos jefes se piensan protagonistas de una película similar y se empeñan en cometer errores que provocan que sus mejores empleados abandonen la empresa sin mirar atrás.

retener-talento-motivacion

Para perder a un buen empleado vas a necesitar más de 10 días. No es algo que pase de la noche a la mañana. Los mejores empleados van perdiendo el interés en su trabajo poco a poco, como una estrella que se va apagando. Michael Kibler, fundador y CEO de Corporate Balance Concepts, Inc., se refiere a este proceso como brownout. El brownout es diferente del burnout porque los trabajadores que lo padecen no muestran síntomas, no evidencian estar atravesando una crisis sino que siguen actuando normalmente, siendo productivos, participando en todos los trabajos y con un alto nivel de rendimiento. Sin embargo, están trabajando bajo un estado de agobio silencioso cuya consecuencia lógica es el abandono.

Si eso de la retención del talento no va contigo y quieres que tus mejores empleados se vayan, comete estos 6 errores y te garantizamos un 100% de resultados:

1. Trata a todos los empleados por igual. Sí, sí. Si quieres que tus mejores empleados se vayan, trátalos igual que a los menos productivos. No reconozcas sus logros, no agradezcas sus esfuerzos extra ni premies su desempeño.

2. No reconozcas sus habilidades. Es fácil infravalorar el poder de una palmada en la espalda, especialmente en lo que se refiere a tus mejores empleados que están muy motivados. ¿Por qué iban a necesitar ellos que alguien les dijera que lo están haciendo bien? A todos nos gusta que nos feliciten, especialmente a los que ponen mucho de su parte para mejorar el desempeño de la empresa. Un buen jefe se preocupa por saber qué hace cada uno y premiar individualmente a los mejores empleados. Para algunos el premio es el reconocimiento público, para otros la promoción dentro de la empresa. Si quieres perder a tus mejores empleados, no hagas nada de esto. Sencillamente, no reconozcas su buen hacer.

3. No te preocupes por las personas. Más de la mitad de las personas que deja un trabajo lo hace debido a la relación con su jefe. Un buen jefe sabe encontrar el equilibrio entre lo profesional y lo humano. Un buen jefe celebra los éxitos de sus empleados, empatiza con ellos cuando están atravesando una mala etapa, les reta, les motiva, les empuja a mejorar cada día. Es difícil trabajar 8 horas diarias para alguien que no está implicado a nivel personal y a quien lo único que le preocupa son los resultados.

4. Practica el “porque sí”. Parece fácil ordenar tareas a los empleados y esperar que las hagan sin más. Sin embargo, esta práctica pone en riesgo la continuidad de tus trabajadores top. Los mejores empleados se preocupan por su trabajo, quieren hacer las cosas bien y necesitan conocer los objetivos de lo que hacen. Si quieres que caigan en la más profunda de las desmotivaciones, no les muestres la fotografía general del proyecto, limítate a encargarles el trabajo sin hablarles de objetivos ni razonar los porqués.

5. No tengas en cuenta sus ideas. Empresas como Google favorecen que sus empleados pasen al menos un 20% de su tiempo en el trabajo desarrollando ideas que creen que podrían mejorar la empresa. Así, no solo han conseguido desarrollar productos como Gmail o Adsense, sino que además han conseguido trabajadores altamente comprometidos. Dar la oportunidad a los trabajadores de plantear sus ideas y desarrollar sus pasiones tienen un altísimo impacto en su productividad.

6. No hagas las cosas divertidas. Si la gente no se divierte trabajando no pueden dar su mejor versión. La diversión es el mejor antídoto contra el brownout.

Si quieres perder a tus mejores empleados, comete estos 6 errores. Si, por el contrario, valoras el poder de retener el talento y a los mejores empleados, preocúpate por ellos, reconoce sus logros, valora su dedicación y ten en cuenta sus ideas. La productividad de tu empresa te lo agradecerá.

Puede que también te interese...