Cómo conseguir una reunión productiva

Desde que Ana es la responsable del equipo de investigación del laboratorio donde trabaja tiene una preocupación, bueno, no podemos mentir, tiene varias, pero una de las más importantes es cómo hacer que las reuniones sean productivas y no una pérdida de tiempo en muchos casos. Esta idea viene de su experiencia profesional de muchos años. Hasta llega a este puesto de responsabilidad, esta farmacéutica ha pasado por varios equipos de trabajo formando parte de ellos y en multitud de ocasiones se ha encontrado con que las reuniones semanales o mensuales nunca trían soluciones, si no problemas.

El mismo día que le comunicaron que pasaría a ser la líder de su equipo, se tomó muy en serio este punto. No quiere tener esa sensación tras las reuniones y menos que su gente se desmotive porque esto sería sinónimo de no cumplir los objetivos. Para conseguir que haya un buen ambiente y un correcto funcionamiento, Ana se aplica en cada reunión una serie de consejos que leyó en una revista especializada.

– Antes de empezar la reunión es obligatorio marcar un orden del día y darlo a conocer a todos los asistentes para que cada uno sepa la información que debe tener preparada y los temas que se tratarán. Es decir, tener claro el objetivo de la reunión y no dispersarse. Hay que ceñirse a esos puntos.

– La puntualidad es esencial porque todos los miembros del equipo tienen sus tareas y si Ana llega tarde, todo se retrasa y eso se deja notar en el día de trabajo.

Evitar temas personales en reuniones de equipos, para eso están las individuales. Será una “pérdida de tiempo” para las personas que no tengan que ver con ese tema y hará que pierdan interés.

Estimar el tiempo que cada punto debe llevar siendo realista. No hay que ser muy estricta con este punto si el tema está siendo solucionado pero nos pasamos de tiempo. Eso sí, cortar en cuanto se entre en lo que denominamos bucle.

No hacer ordenes del día de millones de puntos que hagan que las reuniones sean eternas. Hay que ser consecuente con las prioridades y con el tiempo que se dispone.

Como Ana muchos responsables de equipo no quieren que sus trabajadores pierdan la motivación de ahí que intente estar a la altura de las circunstancias. Además ella lo tiene un poco más difícil pues aunque parezca mentira por el simple hecho de ser mujer las cosas no se le están poniendo muy fáciles.

Fuente: rrhhdigital

Foto: pymercado

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online