Así será la formación en 2017. Infografía.

La formación ha cambiado mucho. Una presentación en Powerpoint frente a una audiencia sentada en una mesa con forma de U es casi algo prehistórico. Apps, realidad virtual, inteligencia artificial y bots han pasado a ser los protagonistas del baile.

Los tiempos en los que el teléfono móvil estaba considerado como uno de los principales enemigos del docente han cambiado. Es más, de ahora en adelante se va a convertir en su principal aliado. Gracias a estos dispositivos, tenemos una gran cantidad de contenidos formativos al alcance de nuestro bolsillo y en cualquier momento. Podemos descargar en nuestros móviles aplicaciones con cursos que, además, nos muestran nuestro progreso y nos marcan retos. Una manera diferente de aprender, mucho más motivadora.

En este nuevo escenario, las redes sociales se han convertido en un gran canal para entrar en contacto con el formador y con otros participantes de la formación. No hace falta estar ubicados en un mismo espacio para interactuar con personas con tus mismos intereses y necesidades formativas.

Las nuevas tecnologías nos facilitan el acceso a la información, a los cursos y a los contenidos formativos. Ahora es más fácil dedicar más tiempo a la adquisición de nuevos conocimientos.

La transformación digital aplicada a la formación no debe ser una palabra vacía o una simple declaración de intenciones. Las tecnologías juegan ahora un papel importante. Nos permiten vivir experiencias inéditas gracias a la realidad virtual o recibir contenidos adecuados a nuestras preferencias gracias al big data. Existe un amplio abanico de posibilidades a disposición de todo aquel que quiera recibir una formación continua para mejorar su carrera profesional.

La empresa de formación Learning Tribes ha elaborado una infografía con las 10 tendencias formativas para el año 2017. Toma nota de algunas de las claves:

-Móvil. El móvil se ha convertido en nuestra principal herramienta de navegación y, como tal, las herramientas formativas deben adaptarse. La formación que viene pasa por aplicaciones para smartphones y tablets. El número de personas autodidactas que utilizan el móvil como medio es lo suficientemente elevado como para adaptar los contenidos a estos dispositivos.

-El Social-Learning experimentará un gran crecimiento. Las redes sociales se dibujan como un gran canal para establecer nuevos canales de comunicación y networking.

-Eficacia. Las nuevas tecnologías permiten cada vez más adaptar los contenidos a las necesidades de los alumnos. Formatos más atractivos y fáciles de usar a través de los cuales aprender casi sin darte cuenta.

-Experiencia de usuario. Los bots (asistentes digitales como Siri), la realidad virtual o la inteligencia artificial se ponen al servicio del usuario para ofrecerle experiencias únicas. Aprendizaje evolutivo y adaptativo.

-Variedad. Las nuevas tecnologías permiten crear contenidos adaptados a diferentes formatos como vídeo o blog. Una oferta pedagógica mucho más amplia para todos los públicos.

-Tutorías en línea. Poder contactar con el formador sin necesidad de compartir un espacio físico. El papel del “learning community manager” crecerá notablemente a lo largo de 2017.

Como ves, la transformación digital ofrece muchas posibilidades a la hora de formar a los miembros de tu equipo o hacerlo tú mismo. Ya no son estrictamente necesarios los desplazamientos ni los horarios. El desarrollo profesional es una de las principales fuentes de motivación y retención de talento. La evolución de la formación pone cada vez más fácil el reciclaje y la mejora continua. Sin duda, una gran inversión.

Infografía tendencias formación 2017:

Infographie_Learning-Tribes_10-tendances

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online