6 errores que harán que tus mejores empleados se marchen

Una compañía es tan fuerte como lo son sus mejores empleados. Por eso, no puedes permitirte el lujo de cometer errores con un coste tan elevado como el abandono de tus mejores empleados.  A continuación te enumeramos 6 errores de recursos humanos que tu empresa puede estar cometiendo y que deberías corregir inmediatamente en aras de retener el talento.

retener-talento

1. Un entorno de trabajo incómodo. 40 horas semanales son muchas horas. Pasamos mucho tiempo en nuestro lugar de trabajo, es como nuestra segunda casa, y por eso es muy importante que el ambiente y el entorno laboral sea cómodo, sin tensiones.

2. Las normas, depende para quién. Si quieres que tus mejores empleados se frustren rápidamente, lo mejor que puedes hacer es hacer diferencias entre unos empleados y otros a la hora de aplicar las normas y los reglamentos.

3. Descuidar las necesidades personales. Tus empleados son personas. Cometen errores, tienen preocupaciones más allá del trabajo y a veces necesitan un extra de comprensión. Si las personas responsables de un equipo no abandonan nunca su rol de jefes, no conseguirán motivar al resto del equipo. Los trabajadores también necesitan ver una persona, no solo un jefe. Alguien capaz de tener una conversación más allá de lo laboral y que se ponga en su lugar en determinados momentos.

4. No permitir el crecimiento profesional. Pocas personas, por no decir nadie, realizan un trabajo sin tener aspiraciones de crecimiento y promoción. El desarrollo profesional es uno de los motores más potentes para la motivación. Si tus empleados desempeñan tareas lineales, sin ninguna posibilidad de avance ni promoción, rápidamente se frustrarán y comenzarán a buscar otro empleo.

5. No dar feedback. El feedback es muy necesario para cualquier trabajo. Da igual si es una crítica constructiva, un plan de acción para seguir adelante o la enhorabuena por un trabajo bien realizado. Siempre hay que dar un feedback para abrir un canal de comunicación con los empleados y fortalecer las relaciones con el equipo. La ausencia de feedback hará sentir a los empleados desinformados e ignorados y, finalmente, acabarán desmotivándose.

6. No facilitar canales para realizar peticiones o quejas. De la misma manera que el feedback es muy importante para los empleados, también lo es poder expresar sus inquietudes y quejas. La comunicación interna juega un papel realmente importante en las compañías y es muy necesario contar con canales que permitan que la comunicación fluya en todos los sentidos, no solo en el sentido descendente.

Como responsable de equipo o de recursos humanos, ¿estás cometiendo alguno de estos errores? Analízalo y, si es así, procura corregirlos rápidamente porque, de lo contrario, estarás poniendo en juego la permanencia en la empresa de tus mejores empleados. Y eso supone un coste demasiado elevado.

Puede que también te interese...