5 estrategias para fomentar el compromiso de tus empleados

Los responsables de Recursos Humanos están cada vez más preocupados por alentar el compromiso de los empleados. Es fácil entenderlo, un empleado comprometido es un empleado productivo, mientras un empleado que no lo está supone un coste importante anual para la empresa.

fomentar-compromiso-trabajadores

Pero, ¿cómo conseguir fomentar el compromiso de tus empleados? No son necesarios ni los futbolines, ni las mesas de ping pong al más puro estilo Google. Toma nota de estos consejos para aumentar el compromiso de tus empleados.

1. Reconoce el desempeño de tus trabajadores. Una mala relación con el jefe es la principal causa de falta de compromiso por parte de los empleados. Es comprensible, ¿quién puede sentirse comprometido cuando nunca obtiene feedback positivo por sus logros? Reconocer un trabajo bien hecho en el momento es una manera fácil de mantener a tus empleados motivados y comprometidos con la causa.

2. Hazlo bien desde el principio. Es decir, diseña un programa de bienvenida para los nuevos trabajadores. Ese momento es una gran oportunidad para que estén comprometidos desde el principio o, por el contrario, para que se lleven una pésima impresión.

3. Mantén una escucha activa. Establece canales de comunicación a través de los cuales los empleados puedan dar su feedback. Demuéstrales que te importa su opinión y conseguirás que aumente su nivel de compromiso. Escucha sus quejas, pero también sus ideas. Presta atención a las aportaciones de todos los empleados, estén en el nivel que estén, porque uno nunca sabe de dónde puede venir la mejor idea.

4. Promociona el desarrollo interno. Una de las principales quejas de muchos empleados es la falta de oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa. Diseña planes de desarrollo internos. Invierte en formación y haz que tu empresa sea un lugar en el que poder crecer como profesional.

5. Ofrece beneficios sociales. El salario o los beneficios sociales son dos de los principales factores para estar comprometido con una empresa. Ofrece a tus trabajadores un salario adecuado a las tareas que desempeñan y establece un programa de beneficios sociales como el Cheque Guardería, el Cheque Gourmet o el Cheque Transporte.

Extra: El salario emocional está cobrando importancia, y es muy interesante para las empresas implementarlo, ya que mejora el compromiso del trabajdor debido a que fomentamos su felicidad con las condiciones. Puedes leer más en nuestro artículo sobre el salario emocional en las empresas. 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online