5 ejercicios para estar en forma en la oficina

Los puestos de trabajo que requieren pasar un gran número de horas sentados y frente a la pantalla de un ordenador pueden acabar pasando factura a nuestra salud. Dolores de espalda y articulaciones, fatiga crónica, problemas de circulación y un sinfín de dolencias que pueden derivarse de trabajos demasiado sedentarios. Para poner remedio a estos males y para ganar en bienestar y salud solo hay una solución, ¡moverse!

ejercicios-oficina

Os proponemos una serie de ejercicios fáciles de realizar cada día en la oficina para dinamizar un poco el cuerpo. Puedes hacerlos desde tu puesto de trabajo y no necesitas más de cinco minutos. Es importante comenzar siempre por la parte superior del cuerpo para ir descendiendo hacia las extremidades.

1. La nuca. Sentados, con la espalda bien recta y los pies apoyados en el suelo, comenzamos a mover la cabeza de arriba hacia abajo. Después de hacer 10 repeticiones, hacer otra serie (también de 10 repeticiones) pero moviendo la cabeza de derecha a izquierda. A continuación, podemos añadir otras dos series de 10 repeticiones, la primera moviendo la cabeza hacia el hombro (oreja izquierda-hombro izquierdo y oreja derecha-hombro derecho) y la segunda haciendo rotaciones de cabeza, primero en un sentido y luego en otro.

2. Los hombros. Sentados, con los brazos a lo largo del cuerpo, movemos los hombros haciendo círculos hacia adelante (10 veces) y después hacia atrás. Hay que intentar hacer los círculos lo más grande posible.

3. La espalda. Sentados y con la espalda bien recta, entrelazamos las manos, cogemos aire y, al soltarlo, elevamos los brazos hacia el techo lo más lejos posible. Lo hacemos tres veces. Después, repetimos la operación pero en lugar de elevar los brazos al cielo, los echamos hacia adelante redondeando la espalda. Nuestro mentón debe tocar el pecho. Una vez más, lo repetimos tres veces. Después, nos levantamos y con la espalda bien recta y una anchura de piernas que nos permita mantener el equilibrio, rotamos la cadera 10 veces, primero en un sentido y luego en otro. Solo la cadera debe moverse, el busto debe permanecer inmóvil.

4. Los brazos. También debemos trabajar las articulaciones. Sentados y con la espalda recta, extendemos los brazos y llevamos la mano derecha al hombro derecho. Luego lo repetimos con el brazo izquierdo.

5. Las piernas. En concreto, las rodillas. Un ejercicio muy simple. Sentados y con la espalda recta, levantamos la pierna derecha con la punta del pie estirada hacia el techo hasta que sintamos que nos tira la pantorrilla. Repetir 10 veces y pasar a la otra pierna.

Además de estos ejercicios, es recomendable levantarse cada cierto tiempo para estirar las piernas y combinar el trabajo de pie y sentados, así como llevar una alimentación saludable e incluir alimentos en nuestra dieta que nos permitan combatir la fatiga.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online